Los empleados nucleados en la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) liberaron esta mañana, de 7 a 10, los molinetes en las estaciones cabeceras, por demandas salariales. "Esta es la última apertura de molinetes, ya tenemos votado un paro para la semana que viene", advirtió hoy el "metrodelegado" Néstor Segovia.
El gremialista reclamó que "el Gobierno de la Ciudad y Metrovías se sienten a discutir paritarias" ya que vencieron "el 28 de febrero"."Tenemos un sueldo de 25 mil a 30 mil pesos la categoría más alta. Pedimos un aumento del 35 por ciento. En cuatro años perdimos un 15 por ciento de poder adquisitivo", se quejó Segovia en declaraciones al canal Crónica TV.
Los pasajeros viajaron gratis de 7 a 10 en las estaciones San Pedrito (Línea A), Juan Manuel de Rosas (Línea B), Constitución (Línea C), Congreso de Tucumán (Línea D), Plaza de los Virreyes (Línea E) y Las Heras (Línea H).
Se trató de la tercera jornada de protesta bajo esta modalidad, precisó a DyN Enrique Rositto, secretario de prensa de la Agtsyp.
La medida fue duramente criticada por Metrovías, la empresa concesionaria del servicio, que advirtió que "aplicará las sanciones correspondientes".
"Todos los empleados del subte perciben desde enero de 2017 una suma no remunerativa a cuenta de la negociación paritaria", que "comenzó a pagarse mientras se encontraba vigente el pasado acuerdo paritario, el cual fue firmado en el mes de junio de 2016", indicó.
En un comunicado de prensa, sostuvo que esa suma "que era del 10 por ciento de los salarios, se elevó al 15 por ciento" en los meses de mayo y junio, mientras que "con los haberes del mes de junio se abonó un monto extra equivalente al medio aguinaldo".
La compañía añadió que "la negociación salarial se encuentra en el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo porteña y la empresa participará de todas las audiencias a las que le corresponda asistir en este proceso".