El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció hoy el "refuerzo" de los senderos escolares protegidos por agentes de prevención del delito y aseguró que "antes de fin de año" el 85 por ciento de las escuelas públicas y privadas de la Ciudad estarán alcanzadas por este sistema de protección de los alumnos.
El funcionario reconoció la existencia de "muchas denuncias" de parte de los vecinos y señaló que como respuesta aumentarán, en mil, los Agentes de Prevención del Delito en zonas donde hay escuelas, en los horarios de entrada y salida de los alumnos.
Dijo que los agentes serán capacitados en el Instituto Superior de la Seguridad Pública.
Rodríguez Larreta formuló el anuncio durante un acto realizado en la Avenida Belgrano 3767, frente a la escuela 18 Antonio Bermejo.
Junto a la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña y el ministro de justicia y seguridad, Martín Ocampo, el jefe de gobierno porteño recomendó a los padres preguntar en las comisarías y escuelas para saber cómo será el recorrido de los senderos, dónde estará la vigilancia y cómo se sumarán las instituciones escolares a este programa mes a mes.
El funcionario recalcó también que están implementando un sistema de convocatoria voluntaria, "porque muchos padres se ofrecieron para ayudar" y agregó que esa participación "fortalece la seguridad de los chicos".
La iniciativa implica la participación de vecinos, Agentes de Prevención de la Ciudad, el Cuerpo de Agentes de Control de Tránsito y Transporte, la Policía de la Ciudad y los guardianes escolares, quienes, según las autoridades, "estarán atentos ante posibles emergencias o ilícitos para proteger a los chicos que circulan por la zona".
Por su parte, el ministro Ocampo, describió que este programa forma parte del plan de seguridad integral de su área y que tiene como premisa "la coordinación de esfuerzos" para que "la vida de nuestros chicos esté cuidada".
Respecto a la capacitación de los "senderistas", el funcionario de Seguridad explicó que realizan un curso durante un mes, con una currícula que involucra conocimientos del derecho penal, humanos, primeros auxilios, comunicacionales y referidos a los procedimientos policiales, para luego ser seleccionados para cada uno de los 204 senderos que tendrá la Ciudad el próximo mes de Julio.
La coordinadora de un grupo de agentes de Prevención, Mónica Iturriaga, explicó a Télam que el programa denominado "Senderos seguros" comenzó en el 2013 y que contaba con 32 agentes que trabajaban en la prevención, coordinados con la ayuda de una red de vecinos.
Aclaró que los senderos "son recorridos diseñados según la cantidad de escuelas y necesidades que tengan en la zona".
"Los senderistas no tienen poder de policía, están habilitados para dar aviso al SAME, a la policía y realizar tareas de prevención del delito", detalló la coordinadora.