No funcionarán los colectivos en Gran Buenos Aires durante la noche del lunes

Las líneas provinciales y municipales no prestarán servicio entre las 22 y las 6 en reclamo de subsidios.

(Foto: RadioMitre)
(Foto: RadioMitre)

Más de 100 líneas de colectivo dejarán de circular por las calles del conurbano bonaerense entre las 22 de la noche y las 6 de mañana del lunes 3 de junio. La medida ocurre luego de que las cámaras del sector le pidieran al Gobierno provincial que les pague los subsidios que acumulan dos meses de atraso.

Se verán afectados los servicios de las líneas provinciales y municipales que no ingresan a Ciudad de Buenos Aires, es decir, las líneas que tienen numeraciones que comienzan con 200, 300, 400, 500, 600 y 700. El paro repercute en 400 mil pasajeros, muchos de los cuales utilizan estas líneas para llegar a la estación de tren.

El presidente de la Asociación Civil de Transporte Automotor (Acta), José Troilo, anunció: "Se decidió suspender los servicios nocturnos porque son los más costosos, los más riesgosos y los de menor producción. Al no sacar las unidades son kilómetros que no se hacen, lo que también supone un menor gasto, además de que los sueldos nocturnos son más elevados. Recortando estos horarios las empresas buscan generar un ahorro para paliar la falta de pago de las compensaciones".

(Foto: Clarín)
(Foto: Clarín)

La entidad que preside Troilo, junto a Cetuba, CTPBA y Ceap, nuclea al 95 por ciento de las empresas de transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Fue mediante una resolución emitida por el Gobierno nacional en enero cuando se determinó que las empresas de colectivos que circulan en esta zona serían subsidiadas por el Gobierno bonaerense. Desde ese momento comenzaron los atrasos en los pagos, según afirmó Troilo.

"Hay una porción del subsidio que cubre la comisión por el servicio del sistema SUBE, y ya van dos meses sin que la paguen", explicó el dirigente. Ese porcentaje equivaldría al 7 por ciento de la venta de boletos en cada unidad y, según las cámaras, representa entre 95 y 100 millones de pesos al mes.

Asimismo, los representantes de la medida informaron que los choferes afectados al horario nocturno serán reubicados en las franjas de mayor demanda.