La firma Paramassi de Valencia, España realizó un relevamiento de la zona. Está previsto que hoy suban los escaladores pero dependerá de las condiciones climáticas. Desde ayer por la tarde la empresa contratada por Vialidad Nacional inició una recorrida de reconocimiento de riesgos y condiciones de la ladera de la montaña donde la semana pasada se produjo un derrumbe que bloqueó la Ruta 40.
La empresa se dedica a sistemas y servicios relacionados con la ingeniería de taludes, el control de la erosión en la roca y el control de riesgos de desprendimientos. "Se colocan redes metálicas. En otros casos se colocan unas protecciones como barreras que impiden el paso de bloques", explicó Marcelo Greco, gerente de la compañía.
En América Latina tienen sedes en Perú, Colombia, Chile y en la provincia de San Juan. “Estamos orientados hacia el servicio a nuestros clientes, que son empresas privadas, administraciones públicas, empresas públicas y de los sectores de la construcción e industria”, definen los integrantes de la firma en su página web.
En la Argentina, se radicó en 2014 cuando fue contratada por Vialidad Nacional para la construcción de la Ruta 150, que forma parte del corredor bioceánico central que unirá Brasil con Chile. Su traza atraviesa el Valle de la Luna. Desde el gobierno provincial informaron que resolvieron contratarla porque cuenta con la tecnología y las maquinas necesarias para realizar la tarea. Además al estar radicada en San Juan no demoraría en el traslado de insumos y equipamientos.
Los profesionales de Paramassi arribaron a Villa La Angostura el miércoles para asegurar la ladera donde se produjo el derrumbe. El primer paso fue el reconocimiento del lugar y de las condiciones de la roca. Los escaladores serán los encargados de ascender para colocar unos criques hidráulicos para fracturar y derribar la parte de la ladera que se encuentra separada del resto de la formación. Por medio de una inspección ocular reconocieron el terreno y determinaron el lugar por donde realizarán el ascenso.
Greco contó que "lo que se hace es colocar redes metálicas, en otros casos se colocan unas protecciones como barreras que impiden el paso de bloques en el desprendimiento. Hay diferentes tipos de actividades y deben aplicarse de acuerdo a la problemática de cada talud".
En cuanto al tiempo que demorarán las obras, aún no hay estimaciones, debido a que dependerán de las condiciones climáticas y de que no suceda un evento similar. El gerente agregó que hay que tener en cuenta que hay sectores de la roca donde no se puede acceder con máquinas. Según publicó Río Negro.