El ministro de Economía, Agustín Domingo visitó el laboratorio de la Empresa Tres B donde se desarrolla la planta que convierte residuos plásticos en combustible para La Trochita. Estuvo acompañado por el secretario de Ciencia y Tecnología, Hugo Josserme para ver los avances del proyecto. La iniciativa comenzó hace un año y dará respuesta a la necesidad de reutilizar o almacenar de forma segura el gran volumen de plásticos usados en la Región Sur.
Al respecto el ministro de Economía expresó: "Es un proyecto que implica múltiples beneficios desde el punto de vista ambiental y turístico. Estamos potenciando un producto que había sido discontinuado y desde el área de Turismo de la Provincia se reflotó". El funcionario también destacó "la generación de puestos de trabajo, aquí en una Pyme de Bariloche y en Jacobacci cuando la planta comience a estar en funcionamiento".
La Empresa Tres B se dedica al diseño y desarrollo de tecnologías para el ahorro de energías, resguardando el ambiente, generando biocombustible proveniente de reciclados de plásticos. Esta empresa instalada en Bariloche es la encargada de la etapa inicial del desarrollo de la planta que se está montando en Ingeniero Jacobacci. Una vez concluida será instalada en la localidad de la Región Sur y se licitará su operación.
El responsable de la empresa, Pablo Orellano repasó los inicios del proyecto y destacó el apoyo recibido desde la provincia. "Nosotros comenzamos desde el punto de vista técnico, pero a partir de las gestiones que realizó la Secretaria de Ciencia y Tecnología, la de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el Ministerio de Economía tuvimos el apoyo de la Provincia. Se presentó a Nación un proyecto a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología y se obtuvieron los fondos para iniciar el proceso, en el cual nos acompaña el Gobierno Provincial".
"Estamos orgullosos de llevar la tecnología que nosotros somos capaces de producir a un fin bien claro que tiene beneficios para la comunidad", finalizó. Una inversión de más de $3.000.000 permitirá que en aproximadamente seis meses, La Trochita pueda realizar su primer viaje con Combustible Limpio y que los residuos plásticos sean reutilizados.
Este proyecto lo está llevando adelante la Secretaría de Ciencia y Tecnología (Ministerio de Economía), la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Tren Patagónico y la Empresa Tres B, financiado por el Gobierno de Río Negro y el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT). Según publicó Bariloche 2000.