"Vemos con preocupación el otorgamiento de prisiones domiciliarias a presos condenados por delitos graves, por eso buscamos dar certezas y establecer claramente en qué casos y en qué delitos dicho beneficio no se puede otorgar: Homicidios dolosos simples y agravados; delitos contra la integridad sexual; secuestro extorsivo, entre otros, son aquellos delitos respecto de los cuales no se podrá conceder el beneficio. Tampoco a delincuentes reincidentes", señaló la senadora bahiense Nidia Moirano.
La legisladora presentó un proyecto por en el que se expresa que podrá otorgarse a mayores de 65 años, presos con enfermedades respiratorias o cardiovasculares, pacientes oncológicos y trasplantados y embarazadas, agregando además que, dentro de esos grupos, el beneficio será otorgado únicamente a quienes hayan cumplido la mayoría de la condena -solo con dos años por cumplir o dos años para tener beneficios como libertad condicional o libertad asistida-.
El proyecto crea también el "Observatorio de Liberados COVID-19" en el seno de la Cámara de Senadores para hacer el seguimiento y control de quienes reciban el beneficio de prisión domiciliaria con base a los informes recibidos de los jueces que concedan dicho beneficio.
Por otra parte, la senadora Moirano presentó un proyecto para garantizar la continuidad de los jurys de enjuiciamiento para magistrados y funcionarios. La iniciativa busca que puedan seguir funcionando de manera remota mientras dura la emergencia, para impedir la paralización del órgano encargado de juzgar la responsabilidad de los jueces.