El titular del PAMI regional, Nelson Sombra, sostuvo que el paro de los anestesiólogos es “una actitud corporativa e inhumana por parte de 5 personas que cobran 300 mil pesos y comprometen la salud de toda la población”. Por su parte, Ramiro Borzi, director de la Región Sanitaria IX, agregó que “hay una cuestión de ética profesional” y la decisión es “crítica e irrespetuosa”.
En tono con las declaraciones de los funcionarios provinciales, el ministerio de Salud bonaerense sacó un comunicado en el que aseguró que el paro “generó una situación crítica y muy peligrosa: un traslado urgente de un paciente de 9 años por la falta del servicio y pedidos excepcionales para operar a una nena que tenía una cirugía programada y para hacer una cesárea”.
“Los hospitales Argentina Diego de Azul y Zonal General de Las Flores se quedaron sin servicio de anestesiología por un reclamo de la Asociación Civil de Anestesia, Analgesia y Reanimación del Centro de la Provincia de Buenos Aires (AACPBA). El motivo radica en una medida de fuerza de uno de los sectores más privilegiados del sistema sanitario que pretende cobrar aún más”, dice el texto difundido desde la Región Sanitaria IX.
El comunicado sostiene que el ministerio de Salud bonaerense “mantiene un diálogo abierto y continuo con todas las asociaciones de anestesiólogos para atender todo tipo de reclamos y, en la mayoría de los casos, se avanzó en un Convenio de cara al 2021 sin afectar un servicio tan esencial. Sin embargo, en el caso de la AACPBA, la posición es inflexible y se llegó a este extremo tan peligroso para la salud de la población en un contexto crítico, signado por la pandemia. Mediante un correo electrónico suscripto por el Dr. Jorge Pedro, en su carácter de Presidente de esa Asociación, rechazaron la propuesta del Ministerio y se decretó el paro. La AACPBA reclama un aumento del 35% (sólo en el primer semestre), reducir los módulos de prestación a 3horas y definir con su propio criterio cuáles son las prácticas de alta complejidad que traen aparejado un incremento del 50%”.