Luego de una enorme polémica, el juez de Garantías, Juan José Suárez, decidió prorrogar por 60 días el convenio de trabajo entre el Ministerio de Salud bonaerense y los anestesistas, e intimó a estos últimos a que se presenten a trabajar en el Hospital Materno Infantil Argentina Diego.
“Desde este lugar les hago un llamado a la reflexión para que reclamen lo que consideren justo, sin exponer a los niños como presa de cambio”, indicó el magistrado, y declaró la emergencia en el Servicio de anestesiología del centro de salud.
En su resolución, el juez ordenó la prórroga del convenio laboral “a fin de posibilitar que las partes arriben a una solución que contemple el interés de las partes involucradas, sin desproteger el superior interés de los niños/as, adolescentes y embarazadas”.
Por otro lado, el magistrado intimó al ministro bonaerense, Daniel Gollán, y a todos los anestesistas que se desempeñan en el Materno Infantil a resolver el conflicto bajo amenaza de apercibimiento de iniciar una causa por los delitos de acción pública.
Según el escrito del juez, los anestesistas tienen un plazo de 12 horas para coordinar “una guardia mínima de servicio de anestesiología que garantice la atención de urgencias y emergencias de todas las especialidades, a cuyo efecto deberá primar el criterio del médico tratante; ello hasta que se resuelva el conflicto que diera origen a la presente acción de amparo, bajo apercibimiento de formar causa por delito de desobediencia y todo otro que pudiere verse verificado”. En caso de incumplimiento, la justicia impondrá sanciones económicas.
Fuente: Radio Azul