Por unanimidad, el Concejo Deliberante de Azul aprobó el proyecto para avanzar con las gestiones para que la Provincia y la Nación declaren como Reserva Natural a Boca de las Sierras. La iniciativa contó con el apoyo del área de turismo del CEDA.
“Ahora nos queda esperar haber logrado el interés y la curiosidad de cada uno de los funcionarios provinciales y nacionales a los que se remite la resolución. Y por el otro lado, desde la política buscaremos las gestiones y las articulaciones necesarias para formar mesas de trabajo con profesionales de turismo, desarrolladores y especialistas”, explicó la edil María Inés Laurini en diálogo con Vía Azul luego de que se aprobara el proyecto.
La concejal realizó algunas modificaciones en el texto tras los aportes de los especialistas de turismo. De esta manera, se suma la posibilidad de estudiar que el área de 500 hectáreas sea catalogada como “Reserva Natural para la Defensa”, una figura legal que empezó a aplicar el Ministerio de Defensa en tierras de esa cartera que estaban en desuso y tenían un potencial turístico o patrimonial, y ya son varias en todo el país.
Si bien una ley provincial de 2001 había declarado el área zona protegida, eso nunca se llevó a cabo. Ahora, será la política la que tendrá que volver a ponerlo en discusión e impulsar los cambios necesarios para que se logre avanzar con la iniciativa.
Sin dudas, este proyecto abre una oportunidad enorme para posicionar al turismo azuleño en tiempos pospandemícos.