Luego de pedir un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia, el intendente Hernán Bertellys arrancó su discurso para inaugurar la sesiones ordinarias 2021. El jefe comunal hizo un repaso de su último año de gestión en el que le tocó lidiar con la pandemia de coronavirus.
“Este es el peor momento que nos tocó atravesar en nuestras vidas, con la responsabilidad de tomar decisiones. Seguramente hemos cometido muchos errores, y no tengo problema en pedir disculpas a nuestros ciudadanos”, afirmó Bertellys, quien calificó la pandemia como “una guerra contra un enemigo desconocido”.
El intendente relató algunos de los gastos que realizó el municipio en materia hospitalaria en alrededor de 926 millones de pesos, destacó el rol de las cooperadoras de los hospitales del partido de Azul y resaltó que “solo en una oportunidad se debieron hacer derivaciones” a otros partidos de la provincia de Buenos Aires.
“Somos la única localidad del centro de la provincia con más de 65 mil habitantes donde el único efecto de salud es el Hospital Pintos, no hay efectos privados preparados para la pandemia”, agregó el funcionario.
En otro tramo de su discurso, Bertellys apuntó contra el gobierno bonaerense: “Consideramos una injusticia que el gobierno provincial le cobre a los municipios lo que ellos recibieron gratuitamente de la Nación. Pudimos lograr una postergación momentánea de los préstamos recibidos, pero hay que pagarlos”.
Sobre el futuro, Bertellys afirmó que “las proyecciones desde epidemiología no son alentadoras. En el mediano plazo se espera un incremento de contagios” y destacó “una luz al final del túnel” con la llegada de la vacuna. El intendente no hizo mención a las denuncias realizadas desde su propio partido sobre la vacunación, ni tampoco a la denuncia realizada por manipulación de listados en el Hospital Materno Infantil.