Clarisa Laprida fue una de las médicas azúleñas que se contagió coronavirus en Olavarría. Semanas después de recibir el alta, la joven viajó a Bahía Blanca para donar plasma y ayudar a otros enfermos que estén atravesando la enfermedad. Tras viajar a la ciudad del sur de la provincia de Buenos Aires, dialogó con Vía Azul.
Mirá también: Clarisa Laprida: "Aprendí que le puede pasar a cualquiera, por más cuidadoso que sea"
¿Cómo es el procedimiento para donar plasma?
Acá en Azul te sacan sangre y lo mandan al centro donde sería la donación, allí descartan infecciones como hepatitis, HIV, entre otras, y chequean que el resto de las cosas estén dentro de parámetros normales. Te hacen la titulación de anticuerpos (para donar debe ser mayor a 1/300), y a los tres o cuatro días te contactan para arreglar el turno en el centro que te asignaron, a mi me tocó Bahía. El día del turno la única indicación es que podes desayunar sin lácteos, y tomar líquidos. El proceso es como cuando te sacan sangre para donar, te conectan a una máquina para sacarte la sangre, la centrifugan, separan la parte líquida que es el plasma donde están los anticuerpos y te devuelven el resto. Se hacen ciclos, de acuerdo a la cantidad de plasma que saque cada ciclo en mi caso fueron cinco y lograron sacar los 600 milímetros, que es lo máximo. Cada ciclo implica que te sacan la sangre, la centrifugan y te devuelven lo que no es plasma (glóbulos rojos, blancos , etc).
¿Por qué decidiste donar plasma?
Decidí hacerlo porque me sentía que tenía que colaborar con todos mis compañeros médicos que día a día luchan para salvar vidas, durante la pandemia perdí compañeros, padres de amigos, y eso me llevo a convencerme aún más que teniendo algo que mejora la calidad de vida y el tratamiento a personas que la están pasando tan mal, no podía ser tan egoísta de guardármelo para mi. Además, hay que aclarar que los anticuerpos se regeneran en doce horas. No podía no colaborar.
La profesional de la salud escribió una extensa carta en Facebook en la que contó porqué decidió ayudar y donar plasma para ayudar a otros contagiados. "Tuve la suerte de generar una cantidad suficientes de anticuerpos como para calificar como donante de plasma de convaleciente. Pero muchos otros no tienen la misma suerte, la pasan pésimo durante la enfermedad, inclusive algunos no logran ganarle a este virus, la familia entera se contagia, permanece aislada mucho tiempo, hospitalizada días y semanas enteras en condiciones que nadie quiere imaginarse", escribió Laprida.
"Otros tienen la posibilidad de llegar a tiempo al hospital y recibir una o dos dosis de plasma de convaleciente, lo que hace que su enfermedad cambie el rumbo completamente, los dolores musculares desaparecen, la falta de aire mejora rápidamente, la fiebre ya no es tan alta y por tantas horas y el paciente se recupera notablemente! Por eso es importante que los que tuvimos esta suerte de recuperarnos y cumplir con los requisitos para ser donante, no dudemos! El procedimiento es muy simple, no provoca ningún efecto adverso y rápidamente se recupera lo extraído solo tomando líquidos! El proceso dura aproximadamente 1 hora y se extraen 600 ml de plasma (la parte líquida de la sangre). Asique seamos donantes!!!! Ayudemos a que otros la pasen un poco mejor!!!", concluyó Laprida en su posteo.
Las imágenes y su emotivo texto se viralizaron rápidamente, y recibió muchísimos comentarios destacando su solidaridad y empatía con las personas que atraviesan lo mismo que ella pasó.