Después de casi tres semanas, Clarisa Laprida, la segunda médica azuleña contagiada con COVID-19, fue dada de alta. Tras enterarse de que que su hisopado positivo la doctora decidió escribir una carta en Facebook en la que le habló a todos los azuleños sobre la enfermedad. Curada y con el alta médica, la profesional de la salud afirmó que la experiencia fue todo un aprendizaje y que le puede pasar a cualquiera.
Vía Azul: ¿Cómo fue el momento en el que te dieron el alta??
Clarisa Laprida: La noche del alta me mandaron un mensaje para ver cómo me sentía, y me dijeron que había buenas noticias. Así me dieron el alta. Estuvo buenísimo, pero como mi marido y mis hijos todavía tenían que quedarse 14 días más en cuarentena fue raro. Esto fue el jueves pasado a la noche, así que medio que estaba contenta por poder salir, pero me daba bronca que ellos se tuvieran que quedar 14 días más. No salí de inmediato, sino que esperé hasta que necesitamos hacer compras porque quería acompañarlos a ellos en este momento que están encerrados, digamos, por mi culpa.
VA: ¿Y cómo fue la primera salida?
CL: Me dieron el alta el jueves a la noche y el primer día que salí fui el sábado, que fui a hacer unas compras. Yo voy siempre al mismo super y la gente sabía que yo había estado con coronavirus. Me recibieron bien, me hicieron muchas preguntas y querían saber cómo estaba mi familia. Estaban todos como contentos de verme, que había podido salir. Después volví al Hospital, al consultorio acá en Azul y al de Olavarría. Voy a trabajar y vuelvo a casa porque mis hijos y mi marido tienen que estar acá haciendo la cuarentena. Los acompaño a ellos para intentar que pase rápido este poquito tiempo que les queda.
VA: ¿Los últimos días tuviste síntomas?¿Cómo te sentiste?
CL: No tuve síntomas, lo último fue el día que recuperé el olfato que ya no me acuerdo cuándo fue, ese fue el último día que tuve síntomas. Por suerte, nadie de mi familia tuvo síntomas. Mi marido y mis hijos están bajo seguimiento telefónico, pero por suerte están todos muy bien.
Mirá también: La médica azuleña que le ganó al coronavirus: "Estoy muy feliz"
VA: Tu carta en Facebook tuvo mucha repercusión, ¿cómo reaccionó la gente?
CL: La respuesta de la gente fue muy buena siempre, la primera vez que salí a la calle se preocuparon para ver cómo estaba yo, cómo estaba mi familia. Muchas preguntas, pero la respuesta de la gente fue muy buena. Algunos me escriben por Facebook o Instagram, la repercusión fue muy enorme y no me la esperaba.
VA: ¿La pudiste ver a Marcia (NdR: la otra médica contagiada en Azul)?
CL: A Marcia la vi recién este martes que fui a Olavarría a hacer unos turnos que tenía atrasados. Nos cruzamos en un pasillo, nos pusimos a charlar cada una desde su consultorio. La verdad que fue una gran compañía durante todo el proceso, nos acompañamos mucho y esto nos unió bastante. Así que muy contenta de verla porque hacía mucho que no lo veía.
VA: ¿Qué tal fue lavuelta al trabajo?
CL: Me encanta lo que hago así que volví muy contenta a trabajar. Tengo horarios un poco más reducidos porque mi familia sigue aislada, así que estoy haciendo algunas ecografías que tenía atrasadas. Estoy intentando recuperar esas ecografías que tuve que suspender por todo esto sin atosigarme con trabajo porque hasta que ellos no tengan una vida relativamente normal no quiero irme tanto de casa.
VA: ¿Te deja algo toda esta experiencia?
CL: Todas aprendimos que nos puede pasar a cualquiera, por más cuidadosas que seamos. La realidad es que tomamos medidas que antes dábamos por sentado y ahora están escritas y cada una se hace cargo de cumplirlas. Nunca sacarnos el barbijo en lugares comunes, yo me llevo mi botella de agua y tomo de ahí. Se supone que estamos protegidas por unos meses pero la inmunidad puede caer porque no sabes si generaste anticuerpos, y si en un mes no los tenés más te podes volver a contagiar. Si uno se relaja puede volver a cometer el mismo error. Estamos afirmando las medidas higiénicas en el consultorio y evitar estar en lugares comunes adentro todo el tiempo. En lo personal, mi familia se mantuvo unida durante toda esta situación a pesar de que es estresante y complicada. Para todos nosotros fue una enseñanza de compañerismo y de intentar buscar la mejor forma para hacer mejor las cosas.
VA: ¿Que te gustaría decirle a los azuleños?
CL: A los azuleños me gustaría decirles que se mantengan así, cumpliendo las medidas que vamos muy bien. Todos los contagios fue de gente, digamos,importada. Que intentemos mantener así esta situación y que no empiece a circular el virus acá localmente para pasar estos meses que siguen lo mejor posible. Quiero agradecerle a toda la gente que me apoyó desde un primer momento, que me manda mensajes de aliento, que me pregunta por mi familia. A mis vecinos que se comportaron muy bien conmigo y con los chicos, nos tiraban regalos por el paredón para ellos. Todos respondieron muy bien, y a Azul que no bajemos los brazos, a seguir sin bajar los brazos, que se cumplan las medidas higiénicas para evitar que circule el virus.