Tandil: denuncian que usaron glifosato alrededor de una pileta pública

Se trata de una zona donde juegan todos los chicos de la localidad de Gardey. Los vecinos realizaron la denuncia y el municipio habría constatado la presencia del peligroso herbicida.

Una grave denuncia alteró la tranquilidad de la pequeña localidad de Gardey, en Tandil. El vecino Javier Cobrana se sorprendió al notar quemado el pasto de los alrededores de la pileta que está ubicada en la plaza principal del pueblo y alertó a las autoridades por la posible presencia del peligroso herbicida.

En la plaza principal de Gardey hay dos piletas públicas: una para adultos y otra para chicos, en esta última fue que detectaron los restos de glifosato.

"Fumigaron alrededor de la vereda de la pileta. Yo fui el domingo a llevar a mi hija y me encontré con que estaba todo fumigado, no importa el ancho, da lo mismo porque están echando herbicida igual, pero es más de medio metro. Es una locura, es algo que no es posible de entender, creo que cualquiera por sentido común no fumigaría ahí porque andan chicos", aseguró Cobrana en diálogo con el diario El Eco.

"Lo del domingo lo vi yo ahora, pero eso está aplicado hace más de 15 días. El único día que no hay pileta es el lunes, es decir que lo aplicaron y al otro día había chicos ahí pisando, por más que digan que el cloro inactiva al glifosato, lo cual es correcto, pero el piso donde andan los chicos descalzos no. Y que se tiran a tomar mate, a comer galletitas, a jugar", agregó el denunciante.

Tras la denuncia, la municipalidad de Tandil realizó una inspección de oficio y según el denunciante constataron que había glifosato concentrado.

La pileta pública ubicada en la plaza principal de Gardey, en Tandil.
La pileta pública ubicada en la plaza principal de Gardey, en Tandil.

A través de un comunicado, la municipalidad explicó el procedimiento realizado: "A través de la Dirección de Medioambiente y la Dirección de Asuntos Agropecuarios del municipio se tomó intervención de oficio y se desarrolló una inspección en la localidad de Gardey, luego de conocida la denuncia de vecinos sobre la supuesta utilización de herbicida en los alrededores de la pileta ubicada en la plaza".

Desde el municipio iniciaron un procedimiento administrativo que llevará adelante la Secretaría Legal y Técnica de la comuna, con el fin de "determinar las responsabilidades correspondientes por el suceso y establecer las acciones a tomar".

Elglifosato es el herbicida más utilizado en la actualidad tanto en agricultura como en jardinería. La OMS lo calificó como“probablemente cancerígeno”.