En el libro “La Municipalidad y la Historia Política de Arroyito” de autoría del ingeniero Carlos Alberto Pucheta, relata que un día como hoy, un 25 de abril pero de 1975, era asesinado el joven Jorge Depiante nacido en Sacanta el 23 de octubre de 1949, viviendo desde pequeño en Arroyito. Trabajó un tiempo en esta localidad, y luego vivió en San Francisco y Córdoba, en donde comenzó a desarrollar tareas sindicales.
El texto de Carlos Pucheta relata “Ya a los 25 años Jorge Depiante era un luchador sindical apreciado y respetado por sus compañeros, e integrante de la J.T.P. (Juventud Trabajadora Peronista)”.
“La mañana del 25 de abril de 1975, se instalo frente a la fabrica de automóviles “IKA Renault” a repartir volantes en los que la J.T.P. fijaba su posición y avalaba la decisión de llamar a asamblea general para tratar las paritarias. De repente, de un vehículo descienden varios hombres y lo conducen dentro del auto con violencia, a pesar de su denodada resistencia; sus compañeros lo estaban viendo, pero no podían hacer nada; fue la última vez que se lo vio al “flaco” con vida. Al otro día, el cadáver de Jorge Depiante es encontrado a un costado del camino a Alta Gracia; cuando sus padres reciben la noticia, éste ya estaba en la morgue del Hospital “San Roque”; su cuerpo tenia claras muestras de torturas, le habían arrancado todas las uñas, le quebraron un brazo y la mandíbula, y lo ultimaron con una veintena de disparos que atravesaron su cuerpo”.
“Días después del brutal asesinato, la Agrupación de la J.T.P. del S.M.A.T.A. (que a partir de ese momento llevó el nombre de “Jorge Carlos Depiante”) difunde una solicitada repudiando los sucesos, titulando a la misma: “La sangre derramada no será negociada y es bandera de lucha”.
Fuente: Gentileza Carlos Pucheta.