En la localidad de La Curva se dio un hecho muy particular que tiene al medio ambiente y a nuestro mundo como foco y a 3 ejemplares de Lapacho como actores. Un matrimonio decidió trasladar a los árboles ya que debían ser extraídos por los daños que ocasionaban a la vivienda.
Tal es así, que Luis Castillo y Raquel Rivarola plantaron hace varios años unos ejemplares de árboles que les habían regalado en su sitio, sin saber que estos lapachos iban a lograr el tamaño que lograron. El problema que comenzaron a crecer y produjeron roturas en caños, cámara séptica, pozo ciego y contrapiso.
Sucede que quienes fueron a trabajar para solucionar esos temas les aconsejaron que debían sacarlo y tanto Luis como Raquel no querían talarlos porque hubiese sido más comodo trasladarlos como leña, y es donde fueron a dialogar con Julio Ferreyra en La Curva para tratar de encontrar una solución.
Cabe destacar que la extracción de esos ejemplares con semejantes raíces es casi imposible, pero con la fuerza de todos, pudo lograrse. A esto se sumaron los vecinos del paraje que aportaron máquinas, horas de cavado con palas e ideas y con todo eso se pudieron extraer y llevarlos a otro predio publico donde todos esperan que sigan su vida natural.
Horas y horas, de día y noche, el trabajo común aportó para que los 3 ejemplares fueran trasladados, que además fueran plantados en un lugar público y que hoy tanto Luis como Raquel sigan regándolos como lo hacían siempre ya que están cerca de su vivienda.
Como nos contaba Julio, en esta época donde todo se destruye es muy particular que estos 3 árboles sigan viviendo en el nuevo lugar, y que no fueran leña como en otros casos. Esto contribuye al medio ambiente y a seguir con nuestro paraje cada día más bello.
Estos ejemplares tendrán una nueva oportunidad, nuestro medio ambiente también debería tenerlo y tiene que comenzar por nosotros para dar los primeros pasos.
Fuente y datos: Julio Ferreyra.