La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social llevó a cabo distintos procedimientos en Buenos Aires y Córdoba, donde se destacan los realizados en Laspiur y Colonia Prosperidad.
En dichos procedimientos, se rescataron un total de 12 trabajadoras y trabajadores distribuidos en cuatro predios, todos pertenecientes a la misma firma. En todas las contrataciones hubo irregularidades en la registración y de los 12, solo tenían a una persona dada de alta como trabajador. A los 11 restantes se les privaba del acceso a los derechos de cualquier trabajador o trabajadora.
La explotación laboral se destaca en que se pudieron constatar extensas jornadas de trabajo que superaban las 12 horas diarias, entrecortadas, lo que dejaba al personal con tan solo 4 horas de descanso continuas. Los trabajadores sólo accedían a tres francos por mes en fechas elegidas por el empleador.
Cabe destacar que la mitad de los trabajadores relevados, oriundos de las provincias de Corrientes y Santa Fe, migraron a Córdoba con una oferta de trabajo que incluía los gastos de traslado, alojamiento y comida que no fueron respetados.
El operativo llevado adelante por la AFIP contó con la participación de personal del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) y del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata, y con la asistencia de la Policía Federal.
Fuente: Radio Regional Las Varillas