El tradicional certamen ciclístico en sus inicios gozó de mucha popularidad entre los pedalistas de Arroyito y la región, de hecho los comienzos de Suquía Xanaes están ligado a nuestra ciudad y sus deportistas que no solo participaban en gran cantidad de cada prueba sino también de la organización de este. Con el correr de los años la presencia y las fechas en nuestra ciudad y alrededores fueron disminuyendo; en la actualidad solo Francisco fue parte de la primera jornada del torneo y los lugares donde se desarrolla la cita ciclística son bastante alejados.
Con epicentro en el balneario municipal José Alberto Suescun de Villa Ascasubi, la primera fecha de la temporada 2023 del Suquía Xanaes Rural Bike quedó marcada por el calor agobiante cientos de competidores estuvieron presentes y desafiaron las exigentes condiciones cumpliendo el recorrido en el circuito Aukha Bustos, de 13,5 kilómetros de extensión.
En este contexto Francisco Romero quien volverá a correr el 26 de Febrero pero en otro campeonato, compitió, concluyó y fue segundo de su primera competencia de este año con excelente resultado en la categoría Menores registrando una marca de 1:36:07. Romero quien casi no tomo descanso de lo que fue la temporada pasada se prepara para nuevos desafíos en este año que recién comienza.