Informaron desde el Hospital Municipal "Dr. Carlos J. Rodriguez" sobre el género Hantavirus que es de distribución mundial y pertenece a la familia Bunyaviridae que a diferencia de los otros grupos de esta familia no tiene vector artrópodo conocido.
En Argentina las zonas de riesgo de SCPH son: 1) Noroeste del país que coincide con la ecorregión de Yungas y en menor medida el Chaco Seco, 2) Noreste que abarca la selva misionera, 3) La región pampeana y el Delta del Paraná y 4) El bosque valdiviano en la precordillera patagónica.
La enfermedad es considerada una zoonosis y se transmite a través de orina fresca de roedor, excremento, saliva y/o materiales de anidación que producen pequeñas gotas contenedoras de virus que entran en contacto con el aire; transmisión interhumana: solo se ha visto con algunos genotipos (Sur y Bs. As) del virus Andes y por último mordedura de roedores, contacto directo con excrementos y comer alimentos contaminados.
Síntomas: Periodo de incubación: 9-12 días (habitual de 4- 42 días). En los casos de transmisión interhumana es de 20 días aproximadamente (Young 2000). La enfermedad presenta una etapa prodrómica que dura entre 3-5 días y se caracteriza por fiebre de inicio súbito, escalofríos y mialgias a lo que se suma cefalea, náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea. La fase cardiopulmonar clínicamente constituye un síndrome de distress respiratorio del adulto.