En plena pandemia, y a la luz del fuerte impacto que el coronavirus tuvo sobre la escolarización de cientos de miles alumnos argentinos, UNICEF lanzó la campaña “Sumate por la educación” para apoyar dos proyectos que tienen como objetivo acercar a los chicos a una educación secundaria de calidad.
//Mirá también: “Sumate por la Educación”: la campaña de Unicef para facilitar el acceso a las clases virtuales
“Durante 2020 al menos 357.000 chicas y chicos argentinos abandonaron sus estudios. Alrededor de 67.000 afirmó no haber retornado al colegio 2021. El abandono tiene incidencia en todos los segmentos de la sociedad, aunque afecta en mayor medida a los sectores más vulnerables de la población”, informan desde la organización.
Por eso, hasta el 27 de junio estará en marcha esta iniciativa solidaria para a apoyar los proyectos educativos de UNICEF. Para sumarse hay que registrarse en www.sumateporlaeducacion.org.ar y elegir una escuela para colaborar.
Así, sumando kilómetros, se unirán todas las escuelas del país. Además, quienes aporten a la campaña participaran de un sorteo con importantes premios.
//Mirá también: Unicef reveló que 1.800 millones de niños y niñas son víctimas de violencia durante la pandemia
“A través de esta iniciativa UNICEF se propone fortalecer y expandir los proyectos que desarrolla en el país para garantizar el acceso a una educación secundaria de calidad. A más de un año del comienzo de la pandemia, las consecuencias son alarmantes en materia de educación”, comunican.
Los olvidados
El último Censo Nacional realizado en 2010 mostró que cerca de 93.000 adolescentes que residen en el ámbito rural no asisten a la escuela, de los cuales más de 65.000 pertenecen a parajes rurales dispersos.
Las chicas y chicos que viven en estas zonas del país enfrentan importantes desafíos para poder asistir a clases: deben recorrer grandes distancias para ir a la escuela y, en muchos casos, abandonan a su familia y amigos para ir a estudiar a las capitales provinciales.
El proyecto de UNICEF
Secundarias Rurales mediadas por Tecnologías (SRTIC): garantiza el acceso a la educación secundaria en estas comunidades, mediante la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Las Secundarias Rurales se conforman de una sede central localizada en un centro urbano y de distintas sedes ubicadas en áreas rurales aisladas a las que asisten diariamente los adolescentes. Esto se complementa con el apoyo de docentes y coordinadores y con el uso de diferentes dispositivos tecnológicos, desde donde los estudiantes se comunican y reciben las tareas.
Ya forman parte de la iniciativa las provincias de Chaco, Jujuy, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán, con un total de 1600 egresados.
Con esta nueva campaña, UNICEF se propone expandir el proyecto y abrir 12 sedes en parajes de Jujuy, donde actualmente no hay escuelas secundarias.
Hasta el 27 de junio, desde cualquier punto del país, quienes quieran formar parte de la iniciativa, podrán registrarse en www.sumateporlaeducacion.org.ar.