Unas 155 mil mujeres de entre 60 y 64 años podrán acceder a la jubilación a partir del lanzamiento del “Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidado” de la Anses, que les reconocerá años de aportes por cada uno de sus hijos.

//Mirá también: Es oficial el aumento a jubilados y pensiones: en cuánto queda la mínima a partir de junio

Actualmente estas mujeres no pueden jubilarse porque no cumplen con el mínimo de 30 años de aportes. Por eso, Anses les reconocerá hasta tres años de cuidado de cada hijo e hija que tengan, como si hubiesen aportado.

Según explicaron funcionarios de Anses a Clarín, “más de 300.000 mujeres de entre 59 y 64 años tienen la edad para jubilarse, pero no pueden hacerlo porque no cumplen con los 30 años de servicios requeridos entre sus aportes registrados y los períodos que pueden reconocerse por la actual moratoria”.

Las causas de esta falta de aportes responden a la informalidad y al desempleo, pero también en muchos casos, a los años que estas mujeres no tuvieron trabajos formales porque se dedicaron al embarazo, lactancia y cuidado de los hijos.

De ese universo de más de 300.000, unas 155.000 mujeres quedarían en condiciones de jubilarse si se les reconocieran los años que estuvieron fuera del mercado formal pero dedicadas a tareas de cuidado.

//Mirá también: Un padre le pagará $65.000 a su ex por haber cuidado a sus hijos en cuarentena

Anses también informó que el 44 % de las mujeres de 60 años o más, que ya están en edad jubilatoria, no puede acceder al beneficio previsional. “Uno de los factores principales que explican esta situación es que, a lo largo de la vida, el mercado de trabajo formal genera más dificultades para insertarse a las mujeres que a los varones”, se explicó en un Documento del organismo.

Por eso, el “Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidado” busca acotar esa brecha, reconociendo los años dedicados al cuidado como períodos trabajados formalmente.

Cómo se implementará

Para este acceso a la jubilación, se combinarían tres modalidades complementarias:

  • Un año de servicios previsionales por hijo/a para mujeres y personas gestantes con hijos/as nacidos/as vivos/as o adoptados siendo menores de edad.
  • A las mujeres que hayan sido titulares de AUH (y el niño o niña haya percibido este derecho por lo menos durante 12 meses) se les computarán dos años adicionales.

Las madres que cobran la AUH por sus hijos suman 2,3 millones, el 94% del total de titulares sobre 4,4 millones de chicos y chicas. Son hogares que viven en condiciones de vulnerabilidad social.

  • A las trabajadoras registradas que hayan hecho uso del período de licencia por maternidad y por excedencia, también se les reconocerá el mismo plazo a los fines de acceder al derecho a una jubilación.

Las más afectadas

Las mujeres a cargo de hogares con niñas, niños y adolescentes son las más afectadas por la crisis: enfrentan una peor inserción en el mercado laboral (mayores niveles de informalidad, mayor inestabilidad, salarios más bajos) a la vez que experimentan una pobreza de tiempo profundizada por la pandemia. Como consecuencia de esto, cae su tasa de participación económica y aumenta su desempleo, lo cual incrementa los niveles de pobreza e indigencia en sus hogares”, dice un informe de Unicef y la Dirección de Economía y Género del Ministerio de Economía argentino.

Señala también que las madres “que están a cargo de hogares con niños, niñas y adolescentes son quienes enfrentan los mayores obstáculos para reincorporarse a la vida laboral y mantener sus puestos o buscar un nuevo empleo”.

“Con esta decisión, el Gobierno Nacional ampliaría la cobertura de la seguridad social, reconociendo derechos y acompañando a cada una y cada uno de los argentinos, sobre todo a quienes más lo necesitan. Es también una reivindicación de una de las luchas históricas del movimiento de mujeres”, anunció ahora Anses.