Santiago Cafiero se presentó este jueves en el Senado de la Nación para dar su informe de gestión. Además de hablar sobre los consensos que se necesitan para afrontar la crisis sanitaria y de criticar a la oposición porque “piensa más en las elecciones que en la crisis sanitaria”, el jefe de Gabinete pidió a los sectores productivos y de alimentos que “no tensionen más la mesa” al intentar recuperar lo que perdieron durante el gobierno de Mauricio Macri y a partir de la pandemia.
//Mirá también: Santiago Cafiero pidió a la oposición evitar la confrontación
Durante su exposición, el funcionario nacional aseguró que aunque el Gobierno encarara un camino de reducción de impuestos, eso no sería garantía de inversiones. Luego, reconoció que la recesión y la inflación son situaciones graves y pidió ayuda a todos los sectores de la economía para resolver estas cuestiones.
“Cuando debatimos sobre el aporte extraordinario de las grandes fortunas lo que queremos es también debatir sobre el falso derrame que nunca llegó. Nosotros queremos trabajar codo a codo con aquellos que quieren llevar adelante un proceso productivo y de inversión en nuestro país”, dijo.
Inversiones e impuestos
Y señaló que el Gobierno está buscando generar “todas las condiciones” para promover las inversiones y afirmó que una piedra fundamental de ese proceso es “tranquilizar la macroeconomía”, por lo que la gestión se abocó inicialmente a resolver la crisis de deuda externa con los acreedores privados.
“En ningún país del mundo hay inversiones porque se bajen los impuestos. Las inversiones van donde hay demanda. En ningún país del mundo hay inversiones porque haya flexibilización laboral o donde haya una aversión al medioambiente”, enfatizó.
Y agregó: “Las inversiones van donde hay demanda y reconstruir la demanda implica tener un Estado que pueda desarrollar políticas públicas de impacto, de promoción y fundamentalmente que sea dinamizador de la actividad productiva”.
Resolver la deuda sin ajuste social
Para Cafiero, hay una “gran oportunidad” porque por primera vez en la historia de la Argentina se está buscando resolver la crisis de deuda sin que eso implique un ajuste social, que impacte a los que menos tienen.
“Lo que se está buscando es resolver este ciclo de endeudamiento con progresividad y que los recursos producto de los ingresos progresivos vayan a aliviar el impacto de los sectores más postergados y a apalancar la actividad productiva”, dijo.
También sostuvo: “El Presupuesto 2021 es nuestro principal pergamino, porque duplica la inversión pública y aumenta el financiamiento de la salud, en ciencia y tecnología y en educación en términos reales”.
“Evitamos en conjunto que el esfuerzo se vaya por la canaleta de la deuda. Hoy tenemos que decirles a quienes quieren recuperar los años perdidos del macrismo y el 2020 de pandemia que fue muy duro, que quieren recuperar ganancias y rentabilidad rápidamente… recuperemos cantidades, produzcamos más. Esa es una salida virtuosa a este momento. ¡Y no tensionemos ni pongamos en crisis la mesa de los argentinos, los alimentos de los argentinos!”, dijo.