Mientras los partidarios del presidente saliente Donald Trump irrumpían en el edificio del Capitolio de Estados Unidos en una jornada plagada de disturbios, que terminó con una mujer muerta y varios heridos, una figura se destacó entre la multitud y se volvió la verdadera cara del conflicto. Se trata “Q-Shaman”, también conocido como Jake Angeli.
Angeli, que apareció en las fotos con pintura facial roja, blanca y azul y un casco con cuernos, se convirtió en la figura de los disturbios en el Capitolio. El hombre pertenece al movimiento de extrema derecha y ultraconservador llamado QAnon, en el que sostienen que la derrota de Trump en las elecciones es una conspiración en su contra.
Durante este miércoles, Angeli apareció en fotos en el estrado del Senado y marchó por el Capitolio con un megáfono. Él, junto con otros que usan parafernalia de QAnon, son el movimiento detrás de la organización masiva de protestas a nivel nacional en los dos meses desde que el presidente electo Joe Biden ganó las elecciones de 2020.
Los seguidores de QAnon han especulado que esta pelea conducirá a un día de ajuste de cuentas donde personas prominentes como la ex candidata presidencial Hillary Clinton “serán arrestadas y ejecutadas”, según informa la BBC. Además, desde la organización sostienen que una camarilla de pedófilos adoradores de Satanás está dirigiendo una red mundial de tráfico sexual de niños y conspirando contra Trump, quien lucha en contra de esta supuesta red.
Sobre los incidentes, y sin nombrar a ningún grupo en particular, Trump se refirió horas más tarde con un video en Twitter que fue bloqueado por la red social, ya que consideraron que no cumplía con las normas de la comunidad. En él, Trump pedía a los manifestantes que se fueran a su casa, aunque repetía, una vez más, que el resultado de las elecciones fue fraudulento.