Manzur, sobre el transporte: “Hay una vocación y una decisión política de ir cerrando brechas”

El jefe de Gabinete reconoció que “hay una disparidad” entre el interior y el AMBA pero no anunció medidas para resolverla. En cambio, destacó el aumento del presupuesto destinado a subsidiar el transporte del interior.

Manzur, sobre el transporte: “Hay una vocación y una decisión política de ir cerrando brechas”
Juan Manzur (Federico Lopez Claro)

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, sostuvo que “hay una vocación y una decisión política de ir cerrando brechas” en materia de subsidios al transporte y destacó el aumento del presupuesto destinado al interior, pero no dio precisiones sobre medidas para reducir la asimetría con el AMBA.

La pregunta vino de parte de la tucumana Beatriz Ávila (Partido de la Justicia Social), que advirtió que en Tucumán -provincia donde Manzur está en uso de licencia como gobernador- el boleto costará 65 pesos a partir de este mismo jueves, mientras que en Ciudad de Buenos Aires cuesta 18 pesos.

“Efectivamente hay una disparidad, pero también tenemos que decir qué es lo que se viene haciendo”, respondió Manzur, al recordar que en 2019 se destinaron 6.000 millones de pesos a subsidiar el transporte de todo el interior del país, mientras que este año ese presupuesto se amplió a 46.000 millones.

El funcionario enfatizó que “hay una vocación y una decisión política de ir cerrando brechas”, y agregó: “Falta, no lo vamos a resolver de un día para el otro, pero que cada uno se haga cargo de lo que tiene”.

En ese sentido, se preguntó “por qué todos los argentinos le tenemos que pagar el subsidio a los que viven en la Ciudad de Buenos Aires”, y advirtió que hay “32 líneas de colectivo que las pagamos entre todos”.

En el Congreso, Juntos por el Cambio, Córdoba Federal e incluso algunos representantes del Frente de Todos presentaron proyectos para reducir la asimetría en la distribución de subsidios, ya que el 85% se concentra en AMBA y el 15% en el resto del país.

Las propuestas consisten en fijar criterios objetivos de reparto, como la cantidad de colectivos, de choferes y de kilómetros recorridos.

El tema se abordó la semana pasada en una reunión de gobernadores y autoridades del Norte Grande, donde Manzur adelantó que formularía una propuesta, pero aclaró que será “progresiva”.