La actividad económica creció en noviembre de 2024 un 0,1% en forma interanual y quebró seis meses de resultados negativos, pero sectores clave como la industria, la construcción y el comercio siguen con números en rojo.
El leve cambio de tendencia se sustentó en el sector minero, el financiero y la pesca, mientras que el agro se mantuvo equilibrado.
Los datos corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que el INDEC difunde todos los meses con un rezago de 50 días a modo de adelanto de la evolución del PIB que se comunica en forma trimestral.
Cuáles fueron las cifras oficiales
Las cifras oficiales del anteúltimo mes del año mantuvieron la tendencia de los períodos previos, con sectores que salen más rápido de la recesión y otros que están más rezagados.
El dato más auspicioso de la muestra es el crecimiento de 0,9% frente a octubre, dado que fue el séptimo período consecutivo con saldo intermensual positivo.
En el acumulado de enero-noviembre de 2024 la actividad muestra una contracción de 2,5%. El Gobierno considera que este nivel de caída es razonable, e incluso mejor de lo previsto, para el grado de ajuste que implementó.
Tal como anticipaban los informes preliminares, el sector minero sigue siendo uno de los más pujantes y mostró un alza de 7,1% con relación a noviembre de 2023. De esta forma hilvana 43 meses consecutivos de mejoras.
A su vez, el sector financiero tuvo un crecimiento de 9,9%. Fue el tercer periodo con datos positivos.
En tanto, por factores coyunturales, la pesca experimentó un fuerte incremento de 164,6%.
Por su parte, la industria manufacturera experimentó una nueva contracción de 2,3% similar a la de octubre. Si bien la caída se viene desacelerando, ya acumuló 18 meses con resultados en rojo.
En su último informe sectorial referido a la situación a noviembre, la Unión Industrial Argentina alertó sobre esta situación: “Si bien comenzaron a observarse ciertas mejoras en sectores de la industria durante el cuarto trimestre, a nivel agregado se ubica aún en niveles similares a noviembre de 2023, donde el sector industrial enfrenta un panorama desafiante, marcado por la competencia frente a la importación de bienes terminados y las dificultades de competitividad de la economía argentina”.
Por su parte, la construcción sufrió un nuevo desplome de 14,2% y ya son doce los meses consecutivos con datos negativos, básicamente por la falta de recuperación de la obra pública.
Producto de la recesión y de la caída del poder adquisitivo, el comercio tanto minorista como mayorista mostró en noviembre una baja interanual de 1,3%. Así sumaron 13 meses al hilo en pendiente, pero al mismo representa la menor caída de todo ese período en terreno adverso.
Con estos resultados, la actividad económica en general se ubica en los niveles de noviembre de 2023, previo a la asunción de Javier Milei, recuperándose parcialmente desde el piso que tocó en abril.
“Hacia delante, resta determinar la profundidad y velocidad de esta recuperación, en un contexto donde algunos sectores ya muestras señales de consolidación, mientras otros siguen rezagados”, señaló la consultora ACM.
La firma indicó que “suponiendo que en diciembre el nivel de actividad se mantenga estable, la contracción de la actividad económica resultará más cerca del -2,5% que del -3% estimado al inicio del año bajo análisis”.
Por su parte, el economista jefe de Libertad y Progreso, Eugenio Marí, precisó que la actividad ya acumula “una suba del 6,4% desde el piso que tuvo en abril del 2024”.
“Aunque con una dinámica diametralmente opuesta a la de ese momento; nuestras proyecciones apuntan a que en 2025 la economía crecerá un 5,3%, lo que convertirá a este año como el primero desde 2017 en combinar simultáneamente crecimiento del PBI y baja de la inflación”, subrayó Marí ante la consulta de La Voz.
Asimismo, recalcó que “bajo el escenario actual, Argentina se encamina a romper con el ciclo de estanflación en el que se encuentra desde el 2011”.
Marí consideró que para el 2026 se superaría el pico de actividad que se registró en el 2011. La clave para materializar este escenario será consolidar las reformas estructurales que se están llevando a cabo”.