Jorge Lanata criticó a Alberto Fernández: “Todo es una buena oportunidad para no hacer nada”

El periodista repasó la despedida de Maradona e hizo un balance sobre el año de pandemia en el último programa de su ciclo.

Jorge Lanata criticó a Alberto Fernández: “Todo es una buena oportunidad para no hacer nada”
Jorge Lanata (Foto: captura TN)

Jorge Lanata condujo el último programa de su ciclo “Periodismo para todos Box” y, como es habitual, criticó al Gobierno nacional por el tratamiento del coronavirus y por la organización del velorio de Diego Maradona.

“La muerte de Maradona habla de nuestra necesidad de un líder a quien creerle, alguien que nos agarre de la mano y nos lleve al futuro. No le puedo creer a Alberto (Fernández), a la Justicia”, lanzó Lanata el domingo.

Los boludos del año fuimos nosotros. Nos pusieron paranoicos (con el coronavirus). Alberto con un megáfono fue la imagen más despojada de poder que yo vi. Nos tocó a nosotros. Fuimos unos boludos”, agregó después.

Lanata también presentó un informe que repasaba los meses de aislamiento por la pandemia en Argentina y casos como el de Solange Musse, la joven enferma de cáncer que falleció sin poder despedirse de su papá por las restricciones de circulación en Córdoba.

Editorial

En su editorial Lanata habló sobre Maradona y lo calificó como el “mayor ídolo popular”. Luego repasó las “miserias y el aprovechamiento político” que se hizo de su velorio en la Casa Rosada.

“La muerte de Diego dejó en evidencia todas las miserias que tenemos, el aprovechamiento político, la inoperancia del Gobierno, la mala educación, la violencia, el poder de las barras bravas, el odio por la autoridad”, enumeró.

“En un país con la mitad de la población en la pobreza, récord de muertos por Covid, desocupación, inflación y escuelas cerradas, ¿qué hizo Alberto el miércoles? Suspendió su agenda por tres días. O sea que todo es una buena oportunidad para no hacer nada, parece (Roberto) Baradel”, siguió.

Multitudinaria despedida para el astro argentino en la Casa Rosada.
Multitudinaria despedida para el astro argentino en la Casa Rosada.

“Después ofreció la Casa Rosada, un lugar cerrado, en plena pandemia, para hacer el velorio. Menos mal que es el presidente del gobierno de científicos, porque si no ofrecía el monoambiente de un amigo en Puerto Madero”, añadió después.

Sobre el operativo del velorio, reflexionó: “Que el Gobierno mienta es normal. Ahora que mienta con algo evidente me parece terrible. Alberto dijo que no había habido ningún incidente en la Casa de Gobierno, y lo mismo dijo Sabina Frederic...”, dijo.

Y luego, mostrando imágenes de ese día en Casa Rosada, sumó: “Ahí tenés a la gente, ponías un mimo y un puesto de artesanías y parecía Plaza Francia”.

Entre los presentes en Plaza de Mayo, Lanata se detuvo sobre algunos representantes del gremio docente Ctera.

“El velorio de Néstor duró dos días; el de Perón también duró eso. El de Evita duró 16 días. Era obvio que una figura mundial como Diego iba a convocar a mucha gente. El propio Gobierno decía que esperaba a un millón de personas. Ese millón se tenía que despedir entre las 6 y las 16. Supongamos que los tipos pasan al trote, pasarían 100 personas por minuto. En una hora 6 mil y en un día, 144.000. O sea que para que pasaran un millón de personas, se necesitaban siete días. O sea que el Gobierno organiza un cumpleaños para chicos y contrata a un stripper”, agregó.

Coronavirus

Lanata también hizo un informe resumiendo la pandemia y este año en general. “Pasamos por todos los estados de ánimo en 2020”, dijo.

Además recordó que cerraron 20.000 empresas en Argentina durante los últimos meses y que la pobreza supera el 40%.

Jorge Geffner, docente e investigador UBA-Conicet, advirtió en el programa: “Durante 2021 vamos a tener que acostumbrarnos a vivir con el virus. Con la vacuna se termina la pandemia de este coronavirus, pero no hay posibilidad de que a futuro no tengamos otra pandemia”.