La Argentina transita un año electoral en el que el gobierno del Frente de Todos (FDT) afronta sus primeras elecciones de medio término y se juega su gobernabilidad, en medio de una crisis política, institucional, económica y sanitaria. Para ganar, es necesario amigarse con el electorado. En ese contexto, el proyecto de ley que presentó el oficialismo para que los trabajadores en relación de dependencia que cobren salarios brutos de hasta 150.000 mil pesos (124.500 pesos de bolsillo) no paguen el impuesto a las Ganancias durante 2021 será modificado para incluir aún más beneficios.
La mejora del texto fue acordada durante una reunión que mantuvo el autor del proyecto y presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, con diputados de extracción sindical, quienes ya venían pidiendo una serie de exenciones de Ganancias a determinados ítems salariales.
En el encuentro, del que no participó ningún diputado de la oposición —que igualmente ya hizo saber que apoyará la iniciativa con las dos manos—, los diputados sindicalistas pidieron eximir de Ganancias las horas extra; el plus por desarraigo; las horas nocturnas; los feriados y los días no laborables trabajados; los adicionales por productividad; los adicionales por trabajos penosos, peligrosos o insalubres; las indemnizaciones legales o convencionales; la antigüedad; y los turnos rotativos.
No se sabe qué pasará con el aguinaldo y tampoco está confirmado cuáles de todos estos ítems (o todos) se incluirán en la redacción de la iniciativa.
El texto final dependerá, en primera instancia, de lo que el Ministerio de Economía, que conduce Martín Guzmán, autorice a gastar; y en segunda instancia, de la presión de los gremios y las negociaciones que se lleven a cabo en el debate en comisiones, el paso previo a la discusión en el recinto.
La reunión entre los diputados de extracción sindical y Massa pasó totalmente inadvertida porque se hizo el mismo día en que la atención pública estaba puesta en el escándalo de los vacunados de privilegio y la difusión de la lista con los nombres de funcionarios, empresarios, periodistas y empleados estatales que lograron inmunizarse sin sacar turno, como lo hicieron ya cientos de miles de personas en todo el país.
En esa reunión también se acordó que el proyecto, que inicialmente iba a ser debatido en la comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el oficialista porteño Carlos Heller, también se discuta en plenario con la comisión de Legislación del Trabajo, que preside la peronista bonaerense, Vanesa Siley, que es la secretaria general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales.
Formalidades
En la Cámara Baja venció el protocolo de sesiones remotas, de manera tal que nada tiene validez a menos que sea prorrogado, lo que requiere del consentimiento mayoritario de los diputados; en otras palabras, de la firma del interbloque Juntos por el Cambio (JPC).
Sin ese protocolo, el plenario de comisiones para discutir Ganancias solamente puede realizar lo que se llaman reuniones informativas: encuentros con invitados que exponen sobre determinado tema. Pero no se pueden firmar dictámenes ni realizar sesiones, a menos que sean a la vieja usanza: presentes físicamente en el Congreso y sin votación por internet.
En ese contexto, se espera que Ganancias empiece a discutirse recién en marzo, pese a que el presidente Alberto Fernández, a último momento, incluyó este asunto en el temario de las sesiones extraordinarias, que terminan el domingo. En diálogo con este medio, la diputada Siley señaló que todavía no hay fecha para el inicio de las discusiones.
Qué pide la oposición
JPC ha confirmado su acompañamiento a la iniciativa, pero con al menos tres pedidos de modificación (mejoras) al texto presentado por Massa.
• Autónomos. Sostienen que el proyecto incurre en una deliberada discriminación a los más de 500 mil trabajadores autónomos (no los monotributistas, que están exentos de Ganancias), para quienes no hay ningún beneficio. “Los autónomos están pagando este impuesto a partir de ganancias que superen 42 mil pesos”, planteó el radical misionero Luis Pastori.
• Salto brusco. El diputado de la UCR señaló también quienes se pasen del tope del proyecto y cobren un peso más, 150.001 pesos, “deberán pagar unos 20 mil pesos en concepto de Ganancias”. “A esto hay que atenuarlo”, aseveró Pastori, voz cantante del cambiemismo en asuntos económicos.
• Actualización por inflación. JPC también propondrá una modificación en la forma de actualización de los montos, porque los 150 mil pesos, en un contexto altamente inflacionario, en pocos meses quedan licuados. “Que la actualización sea automática y por el índice de precios, no por el RIPTE (salarios). Y que, además, sea cada seis meses y no que haya que esperar un año, por lo menos mientras tengamos este contexto altamente inflacionario. Para este año se prevé una inflación de 50 puntos”, enfatizó Pastori.