FMI confirmó ayuda global y Argentina podría recibir más de u$s4.300 millones

El país recibirá fondos equivalentes a su cuota en el organismo, que es del 0,66%. Incluso, hay posibilidad de que países europeos o México presten a la Argentina parte de lo que les corresponde.

FMI confirmó ayuda global y Argentina podría recibir más de u$s4.300 millones
Martín Guzmán y Kristalina Georgieva

El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó en la noche de este martes que emitirá el equivalente a 650.000 millones de dólares en Derecho Especiales de Giro (DEG) para inyectarle liquidez a los países más pobres y la Argentina podría recibir más de 4.300 millones de dólares.

La decisión fue tomada por el organismo después de que los ministros de Economía del G7 respaldaran medidas para que países vulnerables ante la pandemia reciban mayor ayuda financiera.

“Buenas noticias: los directores ejecutivos del FMI expresaron un amplio apoyo para considerar una asignación de DEG de u$s650.000 millones”, anunció la directora gerente del organismo, la economista búlgara Kristalina Georgieva.

Y agregó: “Es un paso clave para garantizar que todos los miembros, especialmente los más afectados por la crisis, tengan reservas más altas y más capacidad para ayudar a su gente y apoyar la recuperación”.

Argentina podrá recibir unos u$s4.290 millones en DEG por la equivalencia al 0,66% de cuota que tiene en el organismo. Ese dinero iría directamente a engrosar sus reservas internacionales que no crecen desde que asumió el presidente Alberto Fernández.

Pero en el Gobierno no descartan que haya algún país europeo como España o Portugal e incluso México que puedan prestar a la Argentina parte de lo que reciban.

Hay una cifra que entusiasma al mercado: que se sume el equivalente a u$s15.000 millones en los próximos meses a las reservas, lo que daría mayor estabilidad macroeconómica a la Argentina, justo en la frontera de las elecciones legislativas.

Por la Corresponsalía en Buenos Aires.