En el marco de los episodios de violencia registrados este miércoles en el Congreso de Estados Unidos donde manifestantes simpatizantes del presidente saliente, Donald Trump, chocaron con la Policía e irrumpieron en el Capitolio, Facebook decidió cerrar la cuenta del mandatario republicano por tiempo indefinido.
El anuncio llegó al día siguiente de que el republicano fuera bloqueado temporalmente de las redes sociales más importantes debido a sus afirmaciones falsas sobre el supuesto fraude en su derrota electoral frente al demócrata Joe Biden y por arengar a la multitud que invadió después el Capitolio. Twitter, su plataforma favorita, le bloqueó durante 12 horas, pero este jueves todavía no estaba claro si la medida había sido levantada ya.
El dueño de la red social, Mark Zuckerberg, explicó que la decisión se debe a que Trump “usa la plataforma para incitar a una insurrección violenta contra un gobierno elegido democráticamente”.
“Pensamos que los riesgos de permitir que el presidente siga usando nuestro servicio durante este periodo son sencillamente demasiado grandes”, escribió Zuckerberg en su página de Facebook. ”Por ello, extendemos el bloqueo que le hicimos en sus cuentas de Facebook e Instagram indefinidamente y durante al menos las dos próximas semanas hasta que se complete la pacífica transición de poder”, añadió.
Las medidas se tomaron después de que los seguidores de Trump invadieran el Capitolio el miércoles en una acción sin precedentes -y en la que una mujer falleció baleada por la policía-, interrumpiendo el usualmente ceremonial proceso de certificación de la victoria electoral de Biden.
Trump, que se había dirigido previamente a la multitud y les había instado a marchar hacia el Capitolio, publicó después un video en las redes sociales en el que repitió sus acusaciones falsas de fraude electoral, dedicándoles incluso palabras afectivas a los manifestantes: “Los amamos”, dijo.
No obstante, YouTube retiró el video siguiendo su política de prohibir afirmaciones que desafíen los resultados de las elecciones.
Twitter afirmó que los mensajes de Trump suponían violaciones de las reglas de integridad cívica de la plataforma y que cualquier violación futura “resultará en la suspensión permanente de la cuenta @realDonaldTrump”. La cuenta permanecería bloqueada durante 12 horas y, si los tuits ofensivos no eran retirados, “permanecerá bloqueada”.