El Gobierno nacional anunció este martes que abrió una licitación pública para comprar más de 18.000 terrenos en todo el país con el objetivo de disponer de tierras para avanzar con la construcción de viviendas.
//Mirá también: El Gobierno negó que Boudou haya sido adjudicado con un crédito hipotecario: qué pasó
El anuncio fue realizado por el ministro de Desarrollo Territorial, Jorge Ferraresi, y el secretario del área, Luciano Scatolini. Ambos aclararon que la inscripción es “completamente voluntaria” y que no existe iniciativa para avanzar con expropiaciones.
En una conferencia de prensa en la Casa Rosada, Ferraresi dijo que la iniciativa consiste en convocar a los propietarios de terrenos para que puedan ofertarlos dado que el Estado nacional saldrá a comprar en toda la Argentina.
El objetivo es avanzar en la ejecución de la construcción de 264 mil viviendas que el Gobierno se puso como meta para 2023, año en el que termina el actual mandato del presidente Alberto Fernández. “Desde 2024 estaríamos en condiciones de construir 75 mil viviendas por año”, dijo el ministro.
Scatolini anunció una segunda estrategia que tiene que ver con áreas no consolidadas pero que son urbanizables. “En ese caso, lo que pretendemos adquirir son macizos que permitan generar los lotes de terrenos destinados a poder dar créditos individuales para construcción de viviendas”, dijo.
La tercera estrategia apunta a que los propietarios de terrenos que ya han podido subdividirlos y que tienen el bien en condiciones de escriturar, oferten en una plataforma que está generando el ministerio junto al Banco Hipotecario para que los beneficiarios de créditos puedan comprar allí mismo, sin intermediarios.
“En ese caso nosotros no compramos, sino que facilitamos la unión de las dos partes: el que vende el lote y el que lo puede comprar con un crédito”, dijo el funcionario nacional en la conferencia de prensa.
//Mirá también: Una joven de 18 años que milita con Jorge Ferraresi fue vacunada en Avellaneda
En último lugar, Scatolini se refirió a la posibilidad de que haya consorcios urbanísticos. Esto es una posibilidad de asociar al Estado con el propietario del terreno o macizo para que, sin desprenderse del total de la tierra, pueda participar de la urbanización.
En ese último caso, al final del camino, se podrán repartir las utilidades entre ambas partes: el propietario original del terreno y el Estado nacional a través del programa Procrear 2 - Casa Propia.
Ferraresi dijo que actualmente hay 19.000 viviendas en construcción y que el Estado nacional tiene actualmente 11.800 lotes propios disponibles para construcción de hogares vía crédito hipotecario por alguno de los programas oficiales.
“En diciembre vamos a estar en proceso de ejecución de más de 110 mil viviendas, con un objetivo de construir 264 mil viviendas”, dijo el ministro nacional. El plazo para la inscripción de cara a la licitación es de 30 días.
Ferraresi señaló también que el objetivo del anuncio de licitación en el marco del Programa Nacional de Suelos es el de generar 18.200 lotes, que se sumarían a los 11.800 del Estado nacional, para alcanzar los 30.000 en total.
“La inscripción es de manera voluntaria. Definitivamente voluntaria. Y ojalá nos encontremos con una oferta de 200.000 terrenos. Y estaríamos mucho más tranquilos en este tema de cómo resolver la generación de suelo”, dijo Ferraresi.
¿Existe la posibilidad en el futuro de generar la expropiación de tierras privadas para la construcción de viviendas?, le consultó la prensa acreditada en Casa Rosada a Ferraresi, quien contestó que el “privado debe quedarse tranquilo, porque esa intención no existe”.
“Nada más lejano de querer avanzar sobre alguien privado que tiene una inversión en un determinado lugar donde puede desarrollar lo que quiera. Lo que nosotros vamos a hacer es generar condiciones de urbanización para que a ese privado le vaya mejor”, enfatizó Ferraresi.
Por la corresponsalía de Buenos Aires.