El FBI confirmó que hubo un aumento en la venta de armas de fuego en EE.UU. durante el año pasado

La pandemia, los reclamos por la igualdad racial, las protestas contra la brutalidad policial y las elecciones presidenciales serían los motivos por los cuales los ciudadanos buscaron protegerse individualmente.

El FBI confirmó que hubo un aumento en la venta de armas de fuego en EE.UU. durante el año pasado
El FBI constata un aumento en el ritmo de venta de armas de fuego en EE.UU. durante 2020

Según informa la agencia de noticias internacionales DPA, durante el 2020 el FBI recabó información según la cual pudo comprobar que aumentó la solicitud de perfiles e historiales para la adquisición de armas de fuego en Estados Unidos. Al parecer, hubo un total de 39.6 millones de documentos.

Los expertos consultados por ‘The Hill’ atribuyeron el aumento de la demanda a varios motivos, entre los que se destacan: el miedo y la incertidumbre provocados por la pandemia, los reclamos por la igualdad racial, las protestas contra la brutalidad policial y las elecciones presidenciales de noviembre pasado.

Para el investigador Adam Winkler, “la gente se siente insegura y cuando nota cierta vulnerabilidad, busca un arma de fuego. Es una de las cosas que persigue para protegerse”. Por su parte, el director de medios de la Fundación Nacional para Deportes de Tiro, Mark Oliva, no percibe que la tendencia vaya a cambiar de rumbo en el corto corto plazo. “No tenemos un indicador que revele que esto vaya a parar. Si entrás en una tienda ves a gente comprando. Todavía hay una demanda que satisfacer”.

Nuevo gobierno

En su programa electoral, el recientemente presidente electro Joe Biden había propuesto aplicar reformas de limitación de venta de armas. Sin embargo, dada la situación político-social producto de la pandemia, es improbable que pueda hacerlo.

Como candidato, Biden había prometido imponer una prohibición contra la venta de fusiles de asalto y cargadores de gran capacidad. También quería aplicar una comprobación del historial de los compradores antes de la adquisición de cualquier tipo de armas.

“A mí me parece que la Presidencia Biden puede convertirse en la peor pesadilla de los grupos a favor de la posesión de armas de fuego”, explicó Rob Wilcox, subdirector de la ONG por las restricciones a esta posesión Everytown for Gun Safety.

En contraposición, el presidente de la Liga de Defensa Ciudadana de Virginia, Philip Van Cleave, considera que estas políticas solo acelerarán la venta de armas de fuego. “Si de repente te dicen que no vas a poder comprar más cereales, lo que vas a hacer es comprarlos todos antes de que otro se los lleve. Lo mismo con las armas”, estima.

Las autoridades retiran a manifestantes del Capitolio.
Las autoridades retiran a manifestantes del Capitolio.

Aumento de la violencia armada

Según se confirmó los primeros días de este año, la cantidad de muertos por la violencia armada en Estados Unidos trepó en 2020 a más de 19.000, el número más alto en dos décadas, con cifras récord de homicidios en grandes ciudades y de venta de pistolas y rifles.

De acuerdo con la base de datos de Gun Violence Archive (GVA), durante el año pasado hubo 19.264 fallecidos por asesinatos, disparos no intencionales y casos catalogados como uso legítimo de la defensa, una suba considerable frente a los 15.433 decesos de 2019.

Por su parto, el número de heridos por armas de fuego también ascendió casi un tercio (39.369 en 2020 frente a 30.141 el año anterior) y los tiroteos masivos, en los que se cuentan cuatro víctimas o más, subió cerca de un 47% (612 frente a 417 en 2019).

Con información de DPA y Télam.