El argentino Manuel Andújar fue el dominador este lunes en la Etapa 2 del Dakar 2022, en la categoría de Quads. El bonaerense de la localidad de Lobos le sacó dos minutos de ventaja al francés Alexandre Giroud y cinco al también argentino Pablo Copetti (corre con licencia estadounidense).
En la general, Andújar recuperó 8 minutos y 8 segundos respecto del lituano Laisvydas Kancius (Story Racing), puntero de la clasificación. Tras quedar séptimo como debutante en el Dakar de 2021, el lituano se postula como candidato al título al ganar el domingo la primera especial y subirse al escalón más alto del acumulado de tiempos.
Pero Andujar demostró que, a pesar de los problemas mecánicos y de navegación en la especial de ayer domingo, tras el que quedó a 50 minutos y 24 segundos, tiene mucho que decir en este Dakar y se colocó a 33m51s del líder.
El sábado, Andújar se había impuesto en el prólogo del rally, de 19 kilómetros de extensión, por lo que fue el primer líder en el acumulado de tiempos. Sin embargo, ayer tuvo una avería de inyección en el motor de su cuatriciclo y también algunos percances en la navegación.
La mala noticia del día en Quads tiene que ver con el abandono de Giovanni Enrico. El chileno tuvo un problema mecánico y no pudo reparar su vehículo y pidió ser evacuado cuando, hasta la jornada de hoy, marchaba segundo en la general. Adiós a uno de los candidatos al triunfo.
Si lo desea y si todo está en condiciones, Enrico podrá reengancharse y competir por alguna victoria de etapa y por seguir vivo en el Mundial, del que el Dakar es la primera prueba, tras la creación del campeonato en este 2022.