Dakar 2022: todos los argentinos que largaron

Juan Cruz Yacopini, al comando de su Toyota Hilux en el Dakar 2022.
Juan Cruz Yacopini, al comando de su Toyota Hilux en el Dakar 2022. Foto: ASO

Fuerte presencia de competidores de nuestro país, en casi todas las categorías. Buen inicio de Andújar (Quads) y Benavides (Motos) en la defensa de sus respectivos títulos.

Su participación es más que importante, con dos de ellos absolutamente protagonistas, defendiendo sus respectivos títulos. Los pilotos argentinos dan que hablar en el Dakar 2022, que se puso en marcha este sábado. Manuel Andújar, ganador en la pasada edición en Quads, fue el más rápido en el prólogo, mientras que Kevin Benavides, dominador en 2021 en Motos, se ubicó cuarto en las dos ruedas, expectante de elegir una buena posición de partida para la segunda parte de la primera etapa, que se correrá mañana domingo.

Andújar se quedó con el prólogo dentro de la categoría Quads.
Andújar se quedó con el prólogo dentro de la categoría Quads.

También en Quads, Francisco Moreno, mendocino del Valle de Uco y que está debutando en la odisea, completó sin inconvenientes el precalentamiento del rally, que constó de 19 kilómetros cronometrados. Lo hizo prácticamente clasificando en la mitad del pelotón (puesto 12), que tuvo además al chaqueño Carlos Verza como animador. El “Yaguareté”, que compite por séptima vez en el Dakar, finalizó 19°.

Recordamos que solo fue una entrada en calor y que la verdadera exigencia empieza mañana domingo, cuando se corran 333 kilómetros cronometrados, con inicio y llegada en Hail, hacia el norte de Arabia Saudita.

En Motos, el salteño Kevin Benavides (KTM) es el mejor clasificado de los argentinos, en la cuarta posición. Su hermano, Luciano Benavides (Husqvarna), es 13°; también fueron de la partida y realizaron su propia entrada en calor en el prólogo Diego Llanos (56°), campeón argentino de Enduro y oriundo de Chilecito, La Rioja; el bonaerense de Pergamino Joaquín Debeljuh (57°), también haciendo su primera experiencia en la gran aventura, y los mendocinos Diego Noras (66°), otro experto del Enduro, y Matías Notti (103°), quien va por su segundo intento en el evento.

Kevin Benavides, cuarto en el  prólogo del Dakar 2022.
Kevin Benavides, cuarto en el prólogo del Dakar 2022. Foto: ASO

En Coches, Orly Terranova se metió 10° con el prototipo BRX preparado por Prodrive; el mendocino está corriendo por 17a vez el Dakar. Sus coterráneos Lucio Álvarez (Toyota), Sebastián Halpern (Mini JCW) -junto a Bernardo Graue- y Juan Cruz Yacopini (Toyota) -acompañado por su padre Alejandro- se ubicaron 13°, 18° y 25°, respectivamente. Y Fernando Álvarez Castellano, español nacionalizado argentino, fue 11° en Prototipos ligeros (T3).

El mendocino Orly Terranova y un buen arranque en el Dakar 2022.
El mendocino Orly Terranova y un buen arranque en el Dakar 2022. Foto: BRX

También, están compitiendo navegantes argentinos. Eugenio Arrieta, cordobés de Río Ceballos que va en la butaca derecha del Borward que comanda la paraguaya Andrea Lafarja en Coches, se posicionó 78°, mientras que Ricardo Torlaschi, quien acompaña al ecuatoriano Sebastián Guayasamín en Prototipos ligeros (T3), quedó 15°; y Bruno Jacomy, quien navega al británico Thomas Bell en la misa división, fue 23°.

En SSV (T4), el pampeano radicado en Neuquén David Zille junto al cordobés Sebastián Cesana cumplieron con un destacado séptimo lugar; mientras, el santafesino Pablo Macua -debutante- y Mauro Lípez -10° Dakar para él- quedaron en el puesto 46.

En tanto, en Camiones, promisorio fue lo del “Pato” Juan Manuel Silva; manejando por primera vez un camión en el Dakar, carrera que afronta por duodécima ocasión, se ubicó 32°. Lo navega el también argentino Carlos Mel Banfi y el español Pau Navarro.

Temas Relacionados