Crimen de George Floyd: condenan a 22 años y medio de cárcel al expolicía Derek Chauvin

El asesino del ciudadano afroamericano ya había sido declarado culpable y este viernes se conoció la sentencia.

Crimen de George Floyd: condenan a 22 años y medio de cárcel al expolicía Derek Chauvin
Chauvin, condenado a 22 años y medio de cárcel (Foto: Reuters)

Este viernes se estableció la pena que deberá cumplir el asesino de George Floyd, el expolicia Derek Chauvin: 22 años y medio de cárcel.

//Mirá también: Declararon culpable al expolicía Derek Chauvin por matar a George Floyd en Estados Unidos

El asesinato ocurrió en mayo de 2020, en Minesota, Estados Unidos, y aunque Chauvin, de 45 años, ya había sido declarado culpable, aún no habían dictado la pena en su contra.

Mientras los fiscales habían solicitado 30 años de prisión, la defensa pedía la libertad condicional. La máxima sentencia permitida por ley, en base a los cargos imputados, era de 40 años. El fallo fue informado este viernes por el juez Peter Cahill. Cabe mencionar que el asesino podría salir en libertad condicional por buena conducta, tras cumplir dos tercios de su condena, es decir, unos 15 años.

El expolicía permanecía en confinamiento solitario por su propia seguridad en la cárcel Minnesota Correctional Facility-Oak Park Heights, a las afueras de Mineápolis. Sus abogados habían presentado una moción para que se celebre un nuevo juicio, que fue rechazada este jueves por el juez Cahill.

Una multitud recuerda a Floyd (Foto: AP Photo/Julio Cortez)
Una multitud recuerda a Floyd (Foto: AP Photo/Julio Cortez) Foto: Julio Cortez

Los letrados habían argumentado que la corte “abusó de su discreción o cometió errores de tal manera que el acusado fuera privado de su derecho constitucional a un juicio justo”. Pero el magistrado consideró que no pudieron demostrarlo.

La presencia de la familia

Mi hermano fue asesinado por Derek Chauvin, lo que todo el mundo sabe. Los hechos en este caso lo han demostrado más allá de las dudas razonables. Hay tres veredictos de culpabilidad”, dijo Terrence Floyd, uno de los hermanos de George, quien, además, le preguntó Chauvin qué pasaba por su cabeza cuando cometió el crimen.

Hubo otros familiares de la víctima en la audiencia de este viernes, de hecho, la sesión fue abierta por Gianna, su hija de 7 años. “Si estuviera aquí le diría que lo quiero”, indicó la menor.

Por su lado, otro de los hermanos de Floyd, Philonise, afirmó que había acudido para pedir que se dé la máxima sentencia “para cerrar la tragedia” por la que ha pasado su familia.

Bridgett Floyd, hermana de George y fundadora de la George Floyd Memorial Foundation, por su parte, elogió la decisión del juez Peter Cahill pero dijo que “no es suficiente”.

La sentencia dictada hoy al oficial de policía de Minneapolis que mató a mi hermano George Floyd muestra que los asuntos de brutalidad policial finalmente se están tomando en serio”, subrayó. Y agregó: “Hay un largo camino por recorrer y muchos cambios que hacer antes de que las personas de raza negra y morena finalmente sientan que las fuerzas del orden público de este país los tratan de manera justa y humana”.

El hecho

El 25 de mayo de 2020, Chauvin y tres colegas arrestaron a Floyd, de 46 años, bajo la sospecha de que había pasado un billete falso de 20 dólares en un comercio de Minneapolis, ciudad del norte de Estados Unidos.

Tras ser esposado e inmovilizado contra el pavimento, Chauvin se arrodilló sobre su cuello durante casi diez minutos, indiferente a las súplicas del detenido, que le decía “no puedo respirar”, y de los testigos.

El movimiento Black Lives Matter. (Foto: AP)
El movimiento Black Lives Matter. (Foto: AP)

La escena, filmada con un celular y subida a las redes por una joven, se volvió viral, y animó a cientos de miles de personas a salir a las calles para exigir el fin del racismo sistémico y la brutalidad policial en Estados Unidos.

//Mirá también: Acuerdo de reparación de 27 millones de dólares para la familia de George Floyd

El juicio de Chauvin, quien se negó a testificar, fue seguido de cerca por millones en todo el país. El abogado del condenado, Eric Nelson, aseguró que su cliente “había seguido los procedimientos policiales vigentes en ese momento” y que la muerte de Floyd “se debió a problemas de salud agravados por el consumo de drogas”.

Solo diez horas bastaron para que los miembros del jurado lo declararan culpable.