La curva de nuevos contagios de coronavirus en Argentina había experimentando un claro descenso entre el 21 de octubre y el 9 de noviembre. Sin embargo, especialistas que analizan los datos oficiales advirtieron que esa tendencia se detuvo y se estabilizó en la última semana.
“En la curva de casos diarios a nivel nacional, y siempre considerando el promedio de siete días, se vio un claro descenso desde el 21 de octubre hasta el 9 de noviembre, desde ahí se mantiene estable, es decir no sube ni baja”, describió a Télam la docente e investigadora Soledad Retamar.
Retamar, que integra el Grupo de Investigación en Bases de Datos (GIBD) de la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), detalló que “mientras el promedio de casos diarios del 21 de octubre era 15.051, al 9 noviembre habían descendido a 9.624; en tanto que ayer el promedio diario de los últimos siete días dio 9.698”.
En el mismo sentido, el bioinformático de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) e investigador del Conicet Rodrigo Quiroga sostuvo que “a nivel nacional lo que se ve es que se frenó el descenso y en los últimos días que hay datos consolidados se ve incluso un ligero aumento en algunas jurisdicciones”.
“Hay cuatro factores que combinan para determinar los contagios: los cuidados, las restricciones de actividades de riesgo, la estacionalidad y el porcentaje de infectados”, describió.
En este sentido, Quiroga consideró que “la combinación del levantamiento de restricciones, el regreso de actividades donde hay alto riesgo de contagio como gimnasios, bares y restaurantes puertas adentros, iglesias y escuelas, combinado con una disminución de los cuidados es lo que pudo haber generado que se detenga la disminución de contagios que veníamos viendo”.
La situación en cada provincia
Al analizar la curva por jurisdicciones, Retamar señaló que “si pensamos en el crecimiento absoluto de las provincias analizando los últimos siete días versus los siete días previos, hoy se observa que las que presentan un mayor porcentaje de crecimiento son las que mejor estaban: Formosa (200%), Corrientes (74%), Catamarca (39%)”.
“En estas provincias donde tenemos mucha población vulnerable (que no se infectó) hay una dependencia muy fuerte del comportamiento social”, indicó Quiroga.
Por otra parte, también hay provincias que tienen más casos acumulados y que “nuevamente experimentan un crecimiento en los casos diarios como La Rioja (54%), Chaco (45%) y Jujuy (23%)”, detalló Retamar.
Un tercer dato que los analistas identifican son las jurisdicciones que tuvieron muchos casos, en las que comenzaron a descender los contagios y en los últimos días se frenó ese comportamiento tan marcado.
“En la ciudad de Buenos Aires incluso vemos leves aumentos de casos en los barrios de la zona norte, que son los barrios donde antes habían habido menos casos; mientras que en la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe se detuvo el descenso”, puntualizó Quiroga.
Al analizar las provincias donde la curva venía creciendo y se detuvo (como Mendoza o Salta), Retamar advirtió que “pueden haber jugado varios factores: que muchos de los que estaban más expuestos ya se contagiaron, la estacionalidad que permite realizar más actividades al aire libre y que al haber tenido muchos casos hubo un mayor cuidado por parte de la población”.
Los especialistas recordaron la importancia del cuidado en este contexto para prevenir la “segunda ola”.
“Hay que minimizar las reuniones sociales, espaciarlas en el tiempo (mínimo cada 4 días), hacerlas al aire libre, con barbijo y con cinco personas como máximo, sumado a todos los cuidados que ya conocemos”, sostuvo Quiroga.
Fuente: Télam.