Aprobada la ley de aborto legal con más margen del esperado en el Senado (38 a 29 y una abstención), ahora la atención se centra en el próximo paso a seguir: la reglamentación de la norma. “La ley es un punto de partida, ahora viene la reglamentación que es muy importante”, dijo Pamela Martín García, integrante de la Campaña por Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. El Gobierno nacional, por ahora, no informó cuándo procederá a reglamentar la ley, mientras que los opositores a la ley anunciaron que irán a la Justicia para que declare la inconstitucionalidad.
En charla con Vía País, Pamela Martín García dijo que “si bien la Argentina tiene un diez en plexo normativo al punto de que es copiado en todo el mundo, tenemos serias dificultades para la aplicación de las leyes”.
“En la reglamentación tendremos que estar en el detalle para garantizar la práctica y el derecho”, dijo una de las referentes de “La Campaña”. Al respecto, señaló tres puntos sobre los que el movimiento por aborto legal prestará atención:
”El artículo 11 es uno de ellos. Cómo se va a reglamentar la objeción de conciencia. Ya vivimos con la ILE (Interrupción Legal del Embarazo) la judicialización que se puede generar. Es necesario que esté lo más claro posible”.
”El acceso a la consulta; es necesario que se brinde toda la información, sino se producen dilaciones inaceptables en este tema; se debe recibir una información clara, objetiva, científica, laica, que no vayan envolviendo a la mujer. Que se reciba un trato digno y humano”.
”Y hay un punto sobre la Educación Sexual Integral, sobre el que vamos a tener que volver y retomar rápidamente. En 2018 intentamos una modificación de la ESI semanas después de la votación fallida en el Senado, porque quienes votaban en contra decían ‘acá falta ESI’. Bueno, dijimos, ‘vamos a reformar la ESI, pongámosla de orden público y avancemos’. Tampoco la querían”.
Sobre la ley del IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo), desde el movimiento por el aborto legal, destacan un punto a favor: “la ventaja de la ley es que dice que es de ‘orden público; es decir, la deben cumplir todos los distritos del país”, explicó Pamela Martín García.
Sancionada la ley que ubica a la Argentina a la vanguardia en Latinoamérica respecto a la amplitud del derecho al aborto legal (según la Organización Mundial de la Salud), el movimiento feminista no baja la guardia. “Nuestro lema de campaña es ‘educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, y aborto legal para no morir’. Estos tres puntos de manera articulada se tienen que garantizar y todavía tenemos trabajo sobre la ESI, sobre el acceso a los métodos anticonceptivos, y ahora, sobre el acceso a las interrupciones voluntarias del embarazo”, dijo Pamela Martín García.
La dirigente feminista recordó que hace un año, a diez días de haber asumido el Gobierno de Alberto Fernández, un grupo de mujeres de “La Campaña” fueron recibidas por la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. “A partir de entonces empezamos a trabajar de manera articulado, igual con la Secretaría Legal y Técnica (a cargo de Vilma Ibarra, la cabeza autoral del proyecto de ley) y con el Ministerio de Salud; también con legisladores de distintos partidos”. Pese al diálogo fluido con el Gobierno, reconoció que hasta el 17 de noviembre pasado, cuando ingresó el proyecto al parlamento, no tenían la certeza de que pudiera tratarse este año.
La senadora nacional por Tucumán, Silvia Elías de Pérez, referente entre los opositores a la ley, ya anticipó que recurrirá a la Justicia “para que sea declarada inconstitucional; vulnera el derecho a la vida, uno de los pilares de la Constitución”, dijo la senadora.
La abogada especialista en Derecho de Familia e investigadora de Conicet, Marisa Herrera, dijo a Télam: “Sabemos que se intentará judicializar la ley para obstaculizar su aplicación y, por eso, estamos escribiendo la primera obra jurídica que pretende ser un análisis de ambas leyes -IVE y el programa mil días- desde la triple visión constitucional, civil y penal”.
Ayer, Alberto Fernández recibió a legisladores del Frente de Todos en la Quinta de Olivos. Estuvo acompañado por el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro. Según trascendió, más allá del brindis de fin de año, el Presidente procuró calmar los ánimos y unir la tropa propia. Si bien el oficialismo fue la fuerza política que más votos aportó en el parlamento para que la ley por el aborto sea aprobada, hubo legisladores del FdT que no acompañaron la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo. De hecho el jefe del bloque de senadores, el peronista de Formosa, José Mayans, estuvo entre los 29 votos negativos.
Ayer, desde el Gobierno no hubo ninguna precisión respecto a cuándo podría reglamentarse la ley de IVE.
Por la Corresponsalía de Buenos Aires