La Cámara de Diputados aprobó este viernes por la madrugada la legalización del aborto en Argentina, sin embargo el proyecto, impulsado por el presidente Alberto Fernández, aún deberá someterse a la votación del Senado, que hace dos años rechazó una iniciativa similar. La iniciativa, que plantea acceder legalmente a la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación recibió los votos a favor de 131 diputados, 117 en contra y 6 abstenciones.
Durante la sesión parlamentaria y con gran cantidad de personas manifestándose tanto a favor (marea verde) como en contra (celestes), se consiguió la media sanción en Diputados, y este viernes el proyecto de legalización del aborto ingresó al Senado, donde podría tratarse antes de fin de año. El texto formal de la aprobación en Diputados, que lleva la firma del presidente de la cámara, Sergio Massa, fue remitido a la presidenta del Senado, Cristina Kirchner.
El siguiente paso está en el Senado, cuyos miembros representan a las provincias, algunas de ellas con perfil más conservador, por esto no se descarta que para aprobar la ley volverían a tener dificultades y se espera una votación más peleada.
Por el momento, se desconoce la fecha en que se debatirá el proyecto en la Cámara Alta, pero no se descarta que se produzca antes de fin de año, como tampoco que llegue a ser determinante la postura que adopte la actual vicepresidenta del país, Cristina Fernández de Kirchner, ya que, como titular del Senado, puede ejercer el voto en caso de empate.
El dictamen firmado por mayoría tiene tres cambios con respecto al proyecto presentado por el Ejecutivo: dos artículos modificados y uno agregado, que tienen que ver con la autonomía según la edad de las adolescentes y la objeción de conciencia institucional. La sesión del jueves fue la primera votación con mayoría de legisladores en el recinto desde el inicio de la pandemia.
Tratamiento “ágil” para votar antes de fin de año
El Senado prevé agilizar a partir del lunes próximo el tratamiento del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo para votarlo antes de fin de año y se programa analizar la iniciativa en el marco de un plenario acotado de comisiones. La iniciativa ingresó esta mañana a la Cámara alta y fue girada a las comisiones de Banca de la Mujer, Justicia y Asuntos Penales y Salud.
La presidenta de la Banca de la Mujer, Norma Durango, señaló que se piensa en el martes 29 de diciembre como el día para la votación en el Senado. Sin embargo, la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, resolvió los giros este mediodía y fueron oficializados en las primeras horas de la tarde.
El debate será conducido por la peronista pampeana Durango y sus colaboradores en la moderación de las discusiones serán el oficialista neuquino Oscar Parrilli, como presidente de Justicia y Asuntos Penales; y el radical jujeño Mario Fiad, como titular de Salud, señalaron fuentes parlamentarias.
Durango, esta convencida de que el Senado “va a lograr esta vez” sancionar la ley y advirtió que si no se consigue la sanción “sería un retraso” para el país y “para las mujeres”.
”No podemos decir contentas porque el aborto siempre es una conmoción emocional pero estamos muy satisfechas con los votos que se consiguieron ayer y estamos trabajando a full con todos los senadores que están en la duda para que puedan entender qué significa tener esta ley”, subrayó la funcionaria y reiteró que se trata de “un problema de salud pública” y consideró que “no se puede tener más la penalización del aborto, no sólo porque no atiende la libertad de planificar el futuro y de decidir sobre nuestro propio cuerpo sino porque además es un problema de salud”.
Para la senadora, debe quedar claro que “la ley no obliga ni recomienda a nadie a abortar” ya que “nadie está obligado a abortar”. ”Si no hay ley vamos a contribuir a la clandestinidad y a un gran negocio que hacen algunos médicos y algunas clínicas y a la venta insegura y carísima del misoprostol”, remarcó.