El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, dijo este miércoles que la Justicia "está buscando" a los responsables del alzamiento militar que superó su Gobierno la víspera, y que estos "más temprano que tarde" pagarán con cárcel por el delito de traición.
"Están huyendo entre embajada y embajada", dijo Maduro ante miles de simpatizantes, apostados en las cercanías del palacio presidencial de Miraflores, en referencia al dirigente opositor Leopoldo López, a quien no mencionó directamente.
López burló el martes la pena de casi 14 años que purgaba en su domicilio y acompañó al jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó -a quien más de 50 gobiernos reconocen como presidente interino-, en su arenga a la Fuerza Armada del último martes para que diera la espalda a Maduro.
Las palabras de Maduro también hacían alusión a Guaidó, que esta misma jornada lideró las manifestaciones opositoras en Caracas y cuyo paradero es desconocido. La Justicia venezolana ya abrió dos líneas de investigación contra el líder del Legislativo: una por haber proclamado un Gobierno interino y otra por los apagones que sumieron casi todo el país en la oscuridad y lo paralizaron en marzo pasado.
Además, tambien acusó este miercoles al asesor de seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, de haber dirigido "personalmente" el alzamiento de una veintena de militares, que catalogó como "escaramuza golpista": "Así lo denuncio y pido que se investiguen en los Estados Unidos las acciones ilegales y golpistas de John Bolton contra la democracia venezolana", dijo.