Un político mexicano provocó indignación al burlarse de una niña con sobrepeso cuando visitaba un centro de educación inicial indígena en Ahome, Sinaloa. Los padres de la nena tomaron la decisión de cambiarla de colegio para evitar que sufriera bullying y dijeron que tuvo que recibir asistencia psicológica tras el mal momento.
"¿Cuál es el problema de esta niña? Esta niña tiene una obesidad espantosa, horrible. ¿Sabe o no sabe?", consultó Manuel Guillermo Chapman a una de las docentes. El político buscaba crear conciencia sobre el sobrepreso infantil, pero se le fue la mano.
En el video se puede ver al hombre charlando con la niña, llamada Nancy. "¿Qué te gusta comer… comes muchos dulces?", le pregunta, y ella responde que come huevo y le gustan los dulces.
Tras el video que se difundió, la madre de la pequeña dijo al portal local Debate: "Me sentí mal por lo que pasó y me trajeron medicamento para mi diabetes. Se me subió la azúcar y ahorita que me pusieron la insulina ya me siento mejor".
Posteriormente Chapman publicó un video pidiendo disculpas por sus dichos: "Muy posiblemente haya yo cometido un exceso cuando estuve en el Centro de Educación Inicial en Goros 2, con la niña Nancy", comienza diciendo.
"Si mal no recuerdo, tal vez, nuestro país, lamentablemente, es líder en este padecimiento, que está ocasionando atrocidades en la salud pública de nuestros niños, en nuestros máximos tesoros que tenemos como pueblo y como nación", continuó.
"Jamás, bajo ninguna circunstancia, fue mi intención lastimar a esta preciosísima niña. Yo estaba teniendo un diálogo en voz alta con una de las maestras sobre esta lamentable enfermedad y las pésimas condiciones que padecen y sufren en su plantel, para atender a este importante sector de la población, que merecen, de parte nuestra, todo el apoyo y respeto siempre".