Marcha atrás parcial del Gobierno con modificaciones en las elecciones

El voto anticipado para personas privadas de la libertad y fuerzas de seguridad recién se implementará en 2021.

Marcha atrás parcial del Gobierno con modificaciones en las elecciones
Voto cárcel

El Gobierno decidió posponer la implementación de las elecciones anticipadas para presos y fuerzas de seguridad. En el mismo decreto en el que constituyó el Comando General Electoral (233/2019), se incluyó un artículo que señala que esa herramienta recién será aplicada en las elecciones legislativas de 2021.

"[Las modificaciones] implicaban organizar una elección anticipada para estos dos sectores, pero como estamos con poco tiempo, lo estamos posponiendo", explicó Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, ante la consulta de este medio.

A la vez, rechazó la versión de que esta decisión se haya tomado luego de que trascendiera que la Cámara Nacional Electoral se disponía a rechazar las modificaciones. "No tuvimos ninguna objeción de la Justicia", remarcó Pérez y agregó que sólo es una cuestión de "prudencia".

"En el marco […] del despliegue logístico y organizacional que dichos regímenes conllevarían, resulta pertinente disponer que los mismos sean de aplicación a partir de los próximos comicios del año 2021", afirma por su parte el decreto Decreto 233/2019, publicado el lunes en el Boletín Oficial.

En enero, el gobierno Nacional había publicado tres decretos en los que modificaba los regímenes de votación de argentinos residentes en el exterior, de los procesados que se encuentren cumpliendo prisión preventiva y de las fuerzas de seguridad que custodien los comicios.

Sin embargo, es esos tres cambios, el único que verá la luz en estas elecciones es el de los residentes extranjeros. Se trata del Decreto 45/2019, que estableció la posibilidad de votar por correo, mecanismo que facilita el proceso electoral de quienes no vivan en territorio argentino, ya que muchas veces los consulados argentinos quedan lejos de su lugar de residencia.

“Los otros dos sectores a los que les cuesta mucho votar son las fuerzas de seguridad que custodian las elecciones y las personas privadas de su libertad”, afirmó Pérez. Los decretos que finalmente serán implementados en 2021 establecían adelantar entre 7 y 12 días las elecciones para estos dos grupos.

Según el funcionario, solo emite su sufragio el 10% de los efectivos destinados a custodiar las elecciones porque "los destinan a lugares lejos de su lugar de votación". Y en cuanto a los presos, "hay bajo nivel de voto [por lo que] queremos organizar una elección especial para que vayan los fiscales partidarios que hoy en su mayoría no van", agregó Pérez.