El presidente Mauricio Macri insistió este lunes en ratificar la continuidad de la política económica de su gobierno como única vía para "derrotar" la inflación.
La nueva promesa presidencial acaeció el primer día de este mes, que comenzó con aumentos en los combustibles, el gas y el subte, después de que en el primer bimestre la inflación fue de 6,8% tras el 3,8% de febrero, con lo que en los últimos doce meses llegó a 51,3%, la más alta desde 1992, según datos del Indec.
"Este es el camino con el cual vamos a derrotar la inflación, que en los últimos 80 años tuvo un promedio de 62,5 por ciento", dijo Macri durante un acto junto a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal en Junín, durante la inauguración del servicio de colectivos en esa ciudad del norte provincial.
Macri insistió en defensa de la política económica del Gobierno de Cambiemos: "Cada éxito reafirma nuestra convicción de que podemos, y que no debemos escuchar más a los que nos invitan a resignarnos a decir que nunca va a cambiar".
"Nos estamos dando oportunidad única en décadas de construir el país que todos soñamos", subrayó. "Todo va a cambiar, todo depende de nosotros", enfatizó el Presidente.
En otro orden, hizo hincapié en la política de seguridad llevada adelante por la ministra Patricia Bullrich, en un indicio más de que será ese otro eje de la campaña electoral de Cambiemos. Macri recordó en ese sentido que durante el gobierno anterior "decían que la inseguridad era una sensación para luego asegurar que su gestión avanzó y en la actualidad hay "incautación récord de drogas" y miles de "narcotraficantes presos", junto con prófugos que fueron detenidos.
El énfasis en la inflación por parte del Presidente sucede cuando estos días fueron implementados nuevos aumentos en los precios de productos básicos: los combustibles subieron este fin de semana 4,72 por ciento en promedio, mientras que el el gas arrancó hoy con una suba escalonada que en junio llegará a 29 por ciento, según se publicó este lunes en el Boletín Oficial.
Para mayo el Gobierno ya autorizó a las empresas de medicina prepaga a implementar un nuevo aumento de hasta 7,5%, con lo que acumularán un alza de 42,2% en los últimos 12 meses: 7,5% en junio; otro 7,5% en agosto, 8% en octubre, 8,5% en diciembre y 5% en febrero pasado.