Federico Cafiero de Raho es el director Antimafia de Italia , un país con larga tradición en la lucha contra el crimen organizado. Estuvo cuatro días en Argentina y habló sobre su opinión acerca del país.
Cuando le preguntaron como se enfrenta a la mafia, respondió "Las mafias se combaten, sobre todo, con organización. En Italia creamos la Dirección General Antimafia, que coordina la información de los 26 distritos que cubren todo el país".
Y al ser consultado sobre la situación de la Argentina, dijo: "Están trabajando mucho, pero sin duda queda mucho por hacer. De hecho, tenemos investigaciones en común entre Italia y la Argentina. El problema es que tienen un territorio muy amplio y en Latinoamérica existen muchas bandas criminales que tienen muy claro cómo camuflar sus ganancias para ingresarlas en la economía formal, lo que genera una dificultad para combatirlas".
Y dijo que las mafias argentinas son investigadas desde Italia, pero que un problema para combatirlas, bastante serio, es que las provincias argentinas no comparten un sistema de información sobre ellas.
Todo esto lo dijo en entrevista con el diario La Nación. Cafiero De Raho, de 67 años, tomó la máxima responsabilidad en el combate a las mafias en 2017 después de una larga trayectoria como procurador, tanto en su Nápoles natal como en la región de Reggio Calabria, la cuna de la mafia Ndrangheta.