Alice Villalobos es una veterinaria de California (los Estados Unidos) especializada en oncología, que hace años trabaja con mascotas que se encuentran en la recta final de sus vidas.
Para ella, muchos dueños idealizan la muerte "natural" de sus mascotas, sin pensar en lo que realmente significa la agonía para el animal.
La profesional creó un centro de atención de animales que se llama Hospatitas. Acuñó el término porque no quiere confundir los cuidados terminales de los animales con las decisiones que se toman en un hospicio humano.
Y para ayudar a los propietarios de mascotas a tomar decisiones sobre sus cuidados en sus últimos años, Villalobos desarrolló una herramienta basado en siete indicadores. En una escala de cero a 10, en la que cero es la peor situación y 10 la mejor, se le pide al dueño que evalúe las siguientes categorías:
1. Dolor: ¿El dolor de la mascota se regula? ¿Está respirando con facilidad o le cuesta trabajo?
2. Hambre: ¿Está comiendo lo suficiente? ¿Ayuda darle de comer con la mano?
3. Hidratación: ¿Está bien hidratada?
4. Higiene: ¿Puede permanecer limpia? ¿Sufre de úlceras causadas por estar acostada?
5. Felicidad: ¿Expresa alegría e interés?
6. Movilidad: ¿Puede levantarse sin ayuda? ¿Tropieza?
7. Comportamiento: ¿Tiene más días buenos que malos? ¿Aún es posible tener un vínculo humano-animal saludable?
Villalobos sostiene que la gente debe hablar con los veterinarios sobre las maneras en que pueden mejorar distintos aspectos de cada categoría. Al revisar la escala con frecuencia, pueden evaluar la eficiencia del cuidado hospitalario y calibrar el declive en la calidad de vida del animal.