La inflación sigue alta y las cuotas de los créditos hipoteciarios UVA no paran de aumentar. La morosidad sigue siendo baja, argumentan en el gobierno de Mauricio Macri y en los bancos, pero lo que las familias deben destinar cada mes al pago del préstamo es cada vez mayor, porque los sueldos siguen estancados.
El núcleo de la problemática es que las cuotas en pesos y el capital aumentan a causa de la inflación y los salarios vienen perdiendo por paliza contra ese indicador: sólo en 2018 la pérdida de poder adquisitivo de los salarios fue de 12,2%.
Los defensores del sistema de Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) señalan con razón que con la devaluación quienes compraron en 2016 o 2017 han multiplicado por dos "su patrimonio", porque la propiedad aumentó nominalmente en pesos.
Pero el drama se desata cuando el deudor llega a un punto en el que ya no puede pagar la cuota porque el salario no le alcanza, en un escenario en el que el costo de vida se ha disparado, impulsado por las tarifas y la canasta de alimentos.
Por ejemplo, una familia que tomó un crédito de 1.900.000 pesos en agosto de 2017 comenzó pagando una cuota de 11.400 pesos. Hoy ya paga 19.500 pesos por mes y la deuda en pesos se fue a 3.180.000 pesos.
Frente a esta situación, en el Congreso se vienen realizando reuniones entre diputados y senadores y deudores de créditos UVA, que relatan lo difícil que les resulta afrontar el pago de las cuotas.
La semana pasada un grupo de diputados, entre quienes estuvieron el justicialista salteño Javier David y el filokirchnerista bonaerense Felipe Solá, escucharon los testimonios de decenas de deudores hipotecarios y el próximo martes se reunirá por primera vez en el año la comisión de Defensa del Consumidor, que preside la massista Marcela Passo, también para recibir a familias afectadas.
Mientras, tanto en Diputados como en el Senado la oposición presionará al oficialismo con el tratamiento de proyectos destinados a suavizar el impacto en el bolsillo de la actualización de los créditos.
En la Cámara Baja Marco Lavagna, diputado del Frente Renovador, presentó una iniciativa ya hace dos años, que aún duerme el sueño de los justos.
En noviembre de 2017, el diputado macrista Eduardo Amadeo, entonces presidente de la comisión de Finanzas, se había comprometido en nombre de Cambiemos y del Poder Ejecutivo a debatir la propuesta de Lavagna y otras iniciativas en el primer trimestre de 2018, pero no cumplió su palabra.
La oposición quiere que este año a Cambiemos no se le vuelva a olvidar su promesa.
En la Cámara Alta los senadores Miguel Pichetto y Carlos "Camau" Espínola, del bloque Justicialista, también tienen un proyecto similar al de Lavagna.
Ambos proyectos establecen la creación de un fondo de compensación para momentos en que el salario se queda por detrás de la inflación.
En diálogo con Vía País, Marco Lavagna detalló que su propuesta es crear un "Programa de Protección frente a los Descalces entre la Inflación y los Salarios para los Deudores de Créditos Hipotecarios", que incluye la activación de un Fondo Fiduciario de Compensación Hipotecaria con el fin de blindar los préstamos otorgados en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) o en Unidades de Vivienda (UVI).
"Cuando sacaste el crédito UVA, vos decías: bueno, voy a destinar el 20% para pagarlo. La lógica del proyecto es que ese 20% no varíe. Cuando la inflación le gana al salario, ese fondo que se crea compensará la diferencia para que el banco siga cobrando la UVA. Y cuando el salario está por arriba de la inflación, el fondo se recupera. Entonces, en momentos de crisis el fondo se dispara y compensa, en momentos en que el salario está mejor, se reacumula. Es un fondo anticíciclo", explicó el legislador.
Por su parte, la diputada Passo dijo a este diario que a la reunión del martes de la comisión de Defensa del Consumidor asistirán deudores autoconvocados de La Plata, Buenos Aires y Santa Fe, entre otras provincias, y que el objetivo es escuchar sus problemas para consensuar iniciativas parlamentarias.
De todas maneras, para que avancen falta la voluntad de Cambiemos, que maneja las comisiones por las que pasan estos proyectos: Finanzas, con Amadeo, y Presupuesto y Hacienda, con el también macrista Luciano Laspina.
Passo también anticipó que envió una nota invitando a la comisión a exponer el martes 26 al secretario de Vivienda de la Nación y presidente del Procrear, Iván Kerr.