La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Francois Hollande, respaldaron en una declaración conjunta el ataque perpetrado ayer por EEUU contra una base aérea siria, en tanto Rusia convocó a una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU.
Tras una conversación telefónica que mantuvieron horas después del ataque estadounidense con misiles a una base aérea en el país árabe, Merkel y Hollande acusaron al presidente sirio, Bashar al Assad de ser "el único responsable" de lo que está sucediendo.
"La reiterada utilización de armas químicas y los delitos contra la propia población de su país exigían una sanción", afirmaron ambos mandatarios de acuerdo al comunicado divulgado en Berlín y difundido por la agencia de noticias DPA.
Paralelamente, Vladimir Putin, presidente Ruso, calificó de "agresión" el ataque de EEUU contra Siria y lo compara con invasión a Irak. "El presidente Putin considera los ataques estadounidenses a Siria como agresión a un Estado soberano en violación de las normas del derecho internacional y, encima, bajo un pretexto inventado", declaró el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov
Rusia pidió una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para debatir el ataque estadounidense, reveló el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, que describió la acción como "irreflexiva".
Rusia desestimó las acusaciones de Occidente contra el presidente sirio,a quien Washington responsabiliza por un ataque químico que provocó varios muertos en la provincia siria de Idlib.