El senador Miguel Pichetto insistió este jueves en rechazar la posibilidad de que el Senado desafuere a Cristina Kirchner por el supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA, porque a su criterio la Corte Suprema de Justicia solamente rechazó un recurso de queja de la expresidenta pero no modificó su situación judicial previa ni se expidió sobre la cuestión de fondo de la investigación, ya que no hay ninguna sentencia.
"Nuestra posición ha sido siempre la misma, de manera consistente: no hay sentencia definitiva ni se ha definido la responsabilidad penal sobre los hechos. Cuando la hubiere, se procederá al desafuero", dijo Pichetto en un diálogo que mantuvo con periodistas acreditados del Senado.
El senador por Río Negro sostuvo que "cuando no hay sentencia la Corte no habilita recursos" y que el máximo tribunal "no abordó la cuestión sino que solamente desestimó el recurso de queja" de la expresidenta.
"Esto no cambia absolutamente nada", sostuvo el jefe del bloque de senadores del Partido Justicialista.
El máximo tribunal no se pronunció sobre el fondo del asunto porque aún no hay sentencia. El juez de instrucción Claudio Bonadio cerró en marzo de 2018 la investigación y elevó la causa a juicio oral donde también serán juzgados Luis D'Elía, Carlos Zannini y Oscar Parrilli, entre otros.
Como la Corte rechazó los recursos de queja presentados por la defensa de la líder de Unidad Ciudadana, se mantuvo en pie lo determinado en diciembre de 2017 por Bonadio: procesamiento con prisión preventiva de Cristina Kirchner.
En esa misma resolución pidió le pidió al Senado el desafuero para que espere el juicio oral y público en la cárcel. El Senado tenía plazo hasta el año pasado para tratarlo pero finalmente no se discutió en el recinto por falta de cuórum, con la deliberada ausencia de senadores del Frente para la Victoria, del PJ y de otros espacios opositores, como el porteño Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur).