El mayor fabricante de carrocerías de colectivos y camiones de la Argentina, Metalpar, anunció este miércoles el cierre de su planta de la localidad bonaerense de Loma Hermosa, en el partido bonaerense de San Martín, con el despido de sus 600 empleados.
El cierre de esta compañía que operaba desde 1997 pone en riesgo además otros 1.000 puestos de trabajo de pequeños y medianos proveedores que se dedican a las autopartes para los colectivos y camiones.
Esta planta estaba dedicada a la fabricación, comercialización y financiación de ómnibus destinados a satisfacer las necesidades de las empresas dedicadas al transporte urbano de pasajeros, movilidad reducida, transporte diferencial, transporte de corta y media distancia, y de turismo.
Metalpar es una sociedad integrada en parte iguales por la chilena Metalúrgica Paredes y la brasileña Marcopolo. Ambos accionistas decidieron cerrar la planta de San Martín por la abrupta caída de la demanda de carrocerías en el país.
Esta firma acarreaba inconvenientes operativos por caída de la demanda desde 2017. En octubre de ese año, la compañía firmó un programa de fabricación, pero fracasó porque las compañías transportistas alegaron inconvenientes financieros para darle continuidad.
Las elevadas tasas de interés afectaron la renovación de las unidades por parte de las empresas de colectivos y ello terminó impactando en Metalpar, que llegó a fabricar hasta 12 carrocerías por jornada.
El sector del transporte, además, cerró el año con una caída del 4,1%, según informó el Indec este miércoles. Pero el transporte urbano de pasajeros viene con una baja de "corte de boletos" del 10% anual, según datos de la UTA a los que accedió Vía País.
Los propietarios de la compañía también tienen en sociedad a Metalsur, una fábrica ubicada en la ciudad santafesina Villa Gobernador Gálvez, donde se producen carrocerías. Por ahora no hay cambios previstos para esa planta, informaron desde la compañía.