Garavano aseguró que ya se licitaron más de mil tobilleras para acusados por violencia de género

El ministro de Justicia de la Nación declaró en medio de la polémica por el caso de Carla Soggiu.

Mauricio Macri y Germán Garavano (Foto: EFE/Cortesía Presidencia de Argentina)
Mauricio Macri y Germán Garavano (Foto: EFE/Cortesía Presidencia de Argentina)

El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, aseguró en la jornada del sábado que ya se licitaron más de mil sistemas duales para personas condenadas por violencia de género.  La herramienta permite colocar al victimario una tobillera que alerta a las fuerzas de seguridad cuando se acerca a la víctima.

"Hoy estamos en el país en un proceso de reemplazo del botón antipático por un sistema más moderno que son los dispositivos duales", dijo Garavano y encendió la polémica por el caso de Carla Soggiu que fue encontrada sin vida esta mañana en el Riachuelo. La mujer que estaba desaparecida hace 4 días había activado dos veces el botón antipánico.

"El botón antipático fue una solución hace varios años atrás, era la herramienta más idónea para tratar de generar una respuesta rápida de las fuerzas de seguridad", dijo el ministro en comunicación con Radio Continental.

Según aseguró Garavano, "ya se licitaron más de mil dispositivos que están siendo distribuidos en las jurisdicciones del país en que hay más de 600", y explicó que estos sistemas duales constan de una tobillera que se coloca en el agresor y un celular que se entrega a la víctima con el cual puede comunicarse de inmediato con la policía.

"Esto permite a las fuerzas de seguridad y a los centros de monitoreo tener identificado las 24 horas al victimario y no a la víctima, y esto permite verificar que se cumplan las órdenes de restricción", agregó Garavano.

El ministro precisó que "si se acerca a la víctima automáticamente dispara protocolos de seguridad, esto le permite dar el tiempo que lamentablemente el botón antipático no da".

Garavano explicó que además "hay un seguimiento del operador que monitorea las intervenciones cuando se dispara una alarma".