Dos gremios se sumaron este martes al sindicato de aceiteros y cerraron la paritaria de 2019 con un alza salarial del 23% con una cláusula de revisión, y el gobierno de Mauricio Macri lo festejó.
Si bien la cláusula de revisión les permitirá sentarse a revisar lo acordado en caso de que la inflación supere ese porcentaje el año que viene, para el gobierno el 23% es clave porque desalienta las expectativas de inflación.
Tal como había anticipado Vía País hace dos semanas, el 23% es el porcentaje de referencia que el Gobierno quiere se plasmen en los más de 600 acuerdos paritarios que se firmarán entre este mes y junio.
La firma de los dos acuerdo de hoy, que se suma al de los aceiteros, generó satisfacción en el ministerio de Producción y Trabajo. Allí destacan que la inflación de referencia es la del Presupuesto 2019, que fue ubicada en el 23%.
Los dos acuerdos que se rubricaron este martes son para los trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (tanto para empleados de gimnasios como mutuales) y para los trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal.
Los representantes de los dos sectores laborales se reunieron en la sede del ministerio de Producción y Trabajo con el ministro Dante Sica.
UTEDYC
El acuerdo correspondiente a los trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles contempla un aumento del 23% a ejecutarse en cuatro tramos, para el caso de los empleados que prestan tareas en gimnasios.
El pago será del 7% con los haberes del mes de junio de 2019; 8% en septiembre; 4% en noviembre; y 4 % en el mes enero de 2020. Esto será revisado en noviembre.
Por su parte, los trabajadores de mutuales de este sector acordaron un aumento del 23% a ejecutarse en tres tramos: 8% con los haberes de mayo de 2019; 7% en agosto; y 8% en octubre.
Firmaron Carlos Orlando Bonjour, secretario general de la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC); Fernando Storchi, presidente de la Cámara de Gimnasios de Argentina (CGA); Narciso Carrizo, vicepresidente de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), y Sonia Beatriz Rodríguez, presidenta de la Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina (CONAM).
FATERYH
Los trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal también firmaron un acuerdo que contempla un aumento del 23% a ejecutarse en dos tramos: 11,5% en marzo de 2019 y un 11,5% en mayo.
Además, se acordó una revisión del acuerdo en julio. Estuvieron presentes Víctor Santa María, secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERYH); Emilio Enrique Primavesi, presidente de la Unión Administradores de Inmuebles; y Miguel Summa, vicepresidente primero de la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias.