Nanni Moretti presentó su nuevo documental, "Santiago, Italia"

El guionista compara la dictadura chilena de 1973, con el presente italiano actual, bajo el liderazgo de Matteo Salvini.

Nanni Moretti presentó su nuevo documental, "Santiago, Italia"
El prestigioso director italiano Nanni Moretti (Clarín)

El famoso director, productor y guionista italiano, Giovanni "Nanni" Moretti presentó un nuevo documental donde compara la dictadura de Augusto Pinochet, en Chile de 1973, con el contexto político actual que atraviesa su país natal. Según publica Clarín, se trata de una manifestación política más que una simple producción cinematográfica. Se llama "Santiago, Italia" y esta semana causó repercusión luego de su presentación en los cines.

"Cuando filmé 40 horas para narrar en primer lugar la gran solidaridad italiana con los perseguidos que se refugiaron en la embajada de Italia en Santiago, no sabía bien por qué lo hacía. Descubrí una bella historia italiana de acogida y coraje", dijo Nanni, en la única entrevista que dio, al diario La Repubblica de Roma.

A medida que Moretti se fue adentrando en esa parte de la historia, los hechos lo conmovieron por completo: diplomáticos de la embajada de Italia en Santiago, que le abrían la puerta a todos los que lograban ingresar en la residencia, más de 600 asilados, pedidos de salvoconductos, salidas hacia el aeropuerto bajo la sombra constante de la policía y el ejército chileno. Fue así que con una mezcla de asombro y orgullo nacional, decidió poner en marcha su documental.

El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini (EFE)
El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini (EFE)

Para Moretti "era otra Italia" y bajo ese espíritu se propuso reflejar en un mismo cortometraje aquello que se vivía en Chile por ese entonces y finalizar con el presente político, social y económico de Italia. "No sabía bien porqué estaba haciendo el documental hasta que Matteo Salvini fue nombrado ministro del Interior. Entonces comprendí porqué había querido hacer la película", expresó el cineasta, al mismo medio italiano.

Desde que asumió como vicepresidente y ministro del Interior de Italia, el 1 de junio de 2018, Matteo Salvini, es llamado por los opositores como el "pequeño Mussolini", por sus políticas extremistas y de tinte xenófobo. En los últimos meses promovió políticas duras contra los inmigrantes ilegales, desde cortar los permisos de residencia por razones humanitarias, hasta suspender subsidios de asistencia a personas en situación de vulnerabilidad.