El Máximo Tribunal confirmó este martes la vigencia de una ley que establece que los jueces y empleados de ese poder que asumieron desde 2017 deben tributar el impuesto a las Ganancias. Según publicó Clarín, la decisión fue por unanimidad.
En un principio, había una mayoría de tres firmas selladas para garantizarlo -Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti-.
En tanto, el foco estuvo puesto en la postura del nuevo titular de la Corte, Carlos Rosenkrantz, que defendió el nivel salarial de los magistrados y propuso un aumento de sus sueldos, a partir de eso sí comiencen a pagar Ganancias. En ese sentido, se calcula que el Estado dejó de recaudar este año entre 6.000 y 7.000 millones de pesos.
Por su parte, se había especulado que el voto de la vicepresidenta, Elena Highton de Nolasco, sería en contra, debido a que presentó la cautelar que frenó el pago de Ganancias previsto en la ley de 2016. Sin embargo, a principios del año pasado y a través de un comunicado en su sitio oficial de noticias, la propia Corte había fijado postura: "Queda claro que todos los empleados, funcionarios, fiscales, defensores, magistrados que están en funciones no pagarán el impuesto. En cambio, quienes ingresen a partir de 2017, estarán obligados a pagarlo".
De acuerdo a lo publicado por Clarín, el fallo de la Corte incluiría también algunos párrafos en duros términos para los jueces intermedios que accedieron a los reclamos para frenar el descuento de impuestos.