La Corte Suprema definió que algunos jueces deben pagar Ganancias

Son los magistrados y funcionarios judiciales designados a partir de 2017 quedan alcanzados por el tributo. La ley que lo establece estaba frenada por amparos judiciales.

Corte Suprema
Corte Suprema

El Máximo Tribunal confirmó este martes la vigencia de una ley que establece que los jueces y empleados de ese poder que asumieron desde 2017 deben tributar el impuesto a las Ganancias. Según publicó Clarín, la decisión fue por unanimidad.

En un principio, había una mayoría de tres firmas selladas para garantizarlo -Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti-.

En tanto, el foco estuvo puesto en la postura del nuevo titular de la Corte, Carlos Rosenkrantz, que defendió el nivel salarial de los magistrados y propuso un aumento de sus sueldos, a partir de eso sí comiencen a pagar Ganancias. En ese sentido, se calcula que el Estado dejó de recaudar este año entre 6.000 y 7.000 millones de pesos.

Por su parte, se había especulado que el voto de la vicepresidenta, Elena Highton de Nolasco, sería en contra, debido a que presentó la cautelar que frenó el pago de Ganancias previsto en la ley de 2016. Sin embargo, a principios del año pasado y a través de un comunicado en su sitio oficial de noticias, la propia Corte había fijado postura: "Queda claro que todos los empleados, funcionarios, fiscales, defensores, magistrados que están en funciones no pagarán el impuesto. En cambio, quienes ingresen a partir de 2017, estarán obligados a pagarlo".

De acuerdo a lo publicado por Clarín, el fallo de la Corte incluiría también algunos párrafos en duros términos para los jueces intermedios que accedieron a los reclamos para frenar el descuento de impuestos.